El TSJ ratifica el cese del Director Técnico y le impone al Consorcio 1.000 euros en costas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ratifica la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora que declaro nulo el Decreto del año 2003 por el que se nombraba accidentalmente al Director Técnico del Consorcio de Bomberos y acordaba su cese e impone además al Consorcio 1000 euros en costas.

El Consorcio de Bomberos dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, presentó recurso de apelación de la sentencia 268/2021 de 22 de octubre de 2021, ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León. Dicha sentencia declaraba nulo el nombramiento accidental del Director Técnico del Consorcio, realizado en 2003 y además declaraba el cese del mismo es este cargo.

El Consorcio presentó recurso de apelación, pero ahora el TSJ ratifica la Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora, manteniendo la nulidad del decreto del año 2003 y decretando el cese del Director Técnico, además de imponer al Consorcio 1.000 euros en costas.

“El Consorcio consciente de esta sentencia desfavorable, obró una maniobra que causa sonrojo, en diciembre de 2021 y sin que se hubiera resuelto su concurso de apelación ante el TSJ, el Presidente de la Diputación Provincial nombra al mismo funcionario afectado por la Sentencia recurrida y mediante otro decreto como Director Técnico del Consorcio”, han declarado desde UGT. Este nuevo nombramiento por Decreto fue nuevamente recurrido en vida administrativa y tras el silencio administrativo de la Diputación Provincial recurrido en el Juzgado Contencioso Administrativo, “cabe de decir que este nueva nombramiento infringe todos los preceptos legales de acceso al empleo público”.

“¿En qué lugar queda el Presidente de la Diputación intentando de esta manera tan burda preservar el puesto del Director Técnico del Consorcio de Bomberos cuándo dentro de la propia plantilla hay profesionales con la titulación legal exigida para poder desempeñarlo? Demuestra ser un títere en manos del Partido Popular. Después de todas las sentencias que se han dictado en contra del Consorcio de bomberos debería de haber cesado de forma fulminante a su Presidente, pero no lo hace y asume directamente toda la responsabilidad”, acusan desde el sindicato zamorano.

Por último, UGT ha pedido que el Presidente de la Diputación proponga la disolución del Consorcio Provincial de Bomberos pues “no cumple los requisitos establecidos en el artículo 138.1 de la ley 40/2015 que establecen los consorcios como entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y diferenciada”.