El acuerdo se compone de diez puntos acordados por consenso entre ambas partes
La mañana del viernes la Diputación Provincial de Zamora ha sido testigo de la firma de un acuerdo entre los sindicatos y la propia Diputación para acabar con cuatro años de tira y afloja entre trabajadores e institución.
El acuerdo está compuesto por diez puntos gracias a los cuales se disolverá el consorcio a medio plazo y se llevará a cabo la profesionalización del el parque de bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste y la ampliación de la plantilla.
Las medidas son:
1º.- Reducción de la plantilla del Parque de Bermillo de Sayago de 15 a 10 plazas, incorporando las 5 plazas reducidas al nuevo parque profesional Tierras de Aliste situado en San Vitero
2º.- Creación de 5 nuevas plazas en el parque de Tierras de Aliste, que junto a las 5 plazas anteriores sumarán 10 plazas, que supondrán su dotación completa.
Segundo.- El Consorcio formalizará un convenio con la Mancomunidad Tierras de Aliste para la cesión gratuita de las instalaciones, vehículos y material : autobomba, camión forestal, nodriza, ubicados en la localidad de San Vitero. (Valorados en más de 600.000 euros)
3º.- Para llevar a efecto lo previsto en el punto anterior, se realizarán los procesos de provisión y selección de personal que se relacionan.
Primero- Convocatoria de concurso de traslados para cubrir 5 plazas con la categoría de cabo y/o bombero en el parque de San Vitero.
Segundo- Convocatoria de concurso de traslados para cubrir 5 plazas con la categoría de cabo y 10 plazas con la categoría de bombero en el parque de Zamora.
Tercero- Convocatoria mediante concurso-oposición, de 20 plazas destinadas a cubrir aquellos puestos que hayan quedado vacantes en los concursos previstos en los dos puntos anteriores. Esta convocatoria generará una bolsa de trabajo.
Estos tres procesos se harán de manera paralela con el fin de permitir una continuidad en la prestación del servicio.
Cuarto.- Finalización del proceso de estabilización de 3 plazas con la categoría de bombero, encuadradas en el Grupo C2. Transcurridos dos años desde la puesta en marcha del parque de San Vitero con personal profesional, se creará un grupo de trabajo con el fin de verificar la necesidad de reforzar o mantener el número de efectivos en los mismos.
Quinto.- Una vez hayan finalizado los procesos de ampliación y redistribución de la plantilla, la Diputación Provincial de Zamora iniciará, en el plazo de un mes, los procedimientos oportunos para la disolución del Consorcio y la integración del servicio dentro de un área de la Diputación Provincial de Zamora.
Sexto.- Todas las partes convienen que, desde la firma del presente acuerdo, los trabajadores del Consorcio realizarán, para lo que resta del presente año 2023, y en adelante, una jornada de 35 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
Séptimo.-. Existe una diferencia con los niveles reconocidos a otros funcionarios con las mismas categorías en otras Diputaciones de Castilla y León que prestan servicio en el medio rural.
El Consorcio elevará el nivel de complemento de destino de 17 a 19 para el personal con la categoría de cabo y de 15 a 17 para el personal con la categoría de bombero. Estos nuevos niveles se recogerán en una nueva Relación de Puestos de Trabajo, y entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2024.
Octavo.- El Consorcio activará la Bolsa de Trabajo con la categoría de Bombero aprobada mediante resolución de la Presidencia de 12 de mayo de 2022.
Noveno.- Suprimir la figura de Gerente y hasta la futura integración en la Diputación Provincial de Zamora, disponer de personal cualificado sobre el que recaigan funciones distintas a las previstas para los puestos de trabajo de cabo y bombero, tales como la coordinación operativa y la movilización de medios, controlar el mantenimiento y estado de los vehículos y de todo el material existente en los parques.
A propuesta de la Presidencia, se consultará al personal funcionario de carrera con titulación superior, al objeto de conocer su disposición a que le sean atribuidas temporalmente las funciones necesarias para una mejor gestión del trabajo diario de los parques dependientes de este Consorcio.
En caso de que sean varios los funcionarios interesados, se llevará a cabo un proceso de selección mediante concurso de méritos.
Décimo.- Se creará una comisión de compras, en la que estarán integrados uno o varios profesionales de cada centro de trabajo, encargada de hacer una revisión anual de las necesidades, con capacidad para proponer las especificaciones técnicas de los equipos de protección y medios técnicos que hayan de adquirirse.