La obra ‘La Cita’ se expondrá entre el 3 y el 30 de junio

La obra ‘La cita’, pintada por Francisco de Goya en 1780,  se expondrá del 3 al 30 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, formando parte del proyecto para acercar a los museos de otras ciudades 18 piezas de grandes autores que ahora se exponen en el Prado.

El óleo pintado por Goya  es uno de los cartones para tapices, destinado al dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Pardo. Formaba parte de la cuarta serie que el artista había iniciado para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Este cuadro de Goya forma parte de las 18 piezas elegidas por el Museo del Prado de grandes artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Murillo o Ribera, que viajarán a partir del 2 de abril para exponerse temporalmente en otros tantos museos de ciudades de todas las comunidades autónomas de España.

Bajo el nombre ‘El arte que conecta’, el proyecto, financiado por Telefónica, se extenderá hasta el 8 de diciembre. Las obras, pertenecientes a un periodo entre 1613 y 1853, saldrán de forma escalonada y cada una permanecerá aproximadamente un mes en el museo de destino.

Arrancará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), donde podrá verse ‘El embarco de santa Paula Romana’ del 2 al 27 de abril y concluirá en el recién renovado Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, adonde viajará ‘Jerónimo de Cevallos’ de El Greco, del 11 de noviembre al 8 de diciembre.

La Casa del Reloj de Melilla acogerá ‘Riña de gatos’ de Goya (8 abril-5 de mayo); el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones, en La Rioja, la ‘Ofrenda a Baco’ de Michel-Ange Houasse (15 de abril a 12 de mayo); el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Badajoz, ‘El triunfo de David’ de Nicolas Poussin (22 de abril-19 de mayo); y el Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, contará con ‘Eugenia Martínez de Vallejo, vestida’ de Juan de Carreño (26 abril a 2 de junio).

‘El Cristo muerto sostenido por un ángel’ de Alonso Cano viajará al Museo de Bellas Artes de Granada (29 abril-26 de mayo); ‘Hércules matando al dragón del jardín de las hespérides’ de Rubens lo hará al Museo de las Murallas Reales de Ceuta (6 de mayo-2 de junio); ‘Cabeza de venado’ de Velázquez al Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife (13 de mayo-9 de junio) y ‘La cita’ de Goya al Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora (3-30 de junio).

La lista sigue con ‘Sibila’ de Velázquez, que se trasladará al Museo Provincial de Lugo (10 de junio-7 de julio) y, tras una pausa veraniega, la ‘Magdalena penitente’ de José de Ribera, irá al Museo de Bellas Artes de Xátiva, en Valencia (9 de septiembre-5 de octubre); ‘La condesa de Oxford’ de Van Dyck al Museu de Lleida (23 de septiembre-20 de octubre) y ‘San Pedro’ de Ribera al Museo de Albacete (7 de octubre-3 de noviembre).

Finalmente, ‘La vista y el olfato’ de Brueghel el Viejo y otros se expondrá en el Museu de Mallorca, de Palma (14 de octubre a 10 de noviembre), ‘La Inmaculada Concepción’ de Zurbarán en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, en Navarra (21 de octubre a 17 de noviembre); ‘La Inmaculada del Escorial’ de Murillo en el Museo de Huesca (28 de octubre-23 de noviembre) y ‘La condesa de Vilches’ de Madrazo en el Museo San Telmo de San Sebastián (4 de noviembre a 1 de diciembre).

En la selección de destinos se han tenido en cuenta que los museos ofrezcan las garantías necesarias de seguridad y conservación de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí