Vecinos y responsables institucionales condenan la actuación de varios jóvenes que incomodaron a las artistas de la Orquesta Tango con sus comentarios en redes sociales
Fueron “cuatro energúmenos”, según se señala en un mensaje en redes sociales impulsado por los vecinos de Coreses, pero consiguieron ensombrecer con su actitud machista la actuación de la Orquesta Tango en las fiestas patronales del pueblo.
La noticia no hubiera transcendido si el feo gesto de estos jóvenes no hubiera sido denunciado en las reses sociales, pero en las últimas horas el episodio machista ha provocado multitud de comentarios en Facebook y en los medios de comunicación.
El mensaje que ha despertado toda la polémica comienza con una petición de disculpas por parte de los vecinos de Coreses. “Os pedimos perdón en nombre de los cuatro energúmenos que hayan podido faltar al respeto a vuestras chicas durante la noche. De todos es sabido lo peligrosas que son las RRSS cuando caen en manos de algún cateto irresponsable”
Los vecinos insisten en que Coreses no es un pueblo machista. “No, Coreses no es así, os lo aseguramos y os lo puede ratificar vuestro guitarra Víctor, no es de gestos machistas, ni mucho menos, pero ya sabemos que por culpa de unos pocos, se tiende a generalizar injustamente”.
Agradecen además la valentía de los integrantes de la orquesta por denunciar el acoso sufrido por las artistas, “agradecemos vuestra valentía denunciando el hecho in situ y en directo, y tal vez ante los susodichos energúmenos. De no haber sido así, quizás no existiera esta crítica”.
A este mensaje han respondido criticando la actitud de estos jóvenes multitud de zamoranos. Entre las opiniones más destacadas, la de Marisa Manso, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, que no ha ahorrado críticas al episodio de acoso sufrido por las artistas de la orquesta. “No son energúmenos, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre para poder identificar los perfiles, los hechos/las conductas y denunciarlas. Son machistas ejerciendo violencia contra las mujeres. Hay muchos tipos de violencias que se ejercen sobre las mujeres y las integrantes de la orquesta TANGO anoche fueron víctimas de una de ellas. Muestra de que la violencia que se ejerce sobre la mujeres no solo es física y psicológica. Son muchas más que, como se ha hecho, los y las ciudadanas tienen que manifestar su repulsa para dejar de normalizar comportamientos muy arraigados”.
Una de las artistas víctimas de este desagradable suceso, Sandra Castro, ha salido también a las redes sociales para agradecer el apoyo recibido. “Gracias por la noche de hoy Coreses. Sabemos que por unos pocos no debe pagar el pueblo entero y de verdad que por mi parte puedo decir que sois un público maravilloso”.