Una artista única que “quiso pintar la poesía y escribir la pintura”

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Zamora han presentado hoy el libro ‘Delhy Tejero Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas’ (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2020) título que recupera los microrrelatos y cuentos que escribió la pintora Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968). La profesora Dolores Romero López (Universidad Complutense de Madrid) es la autora de la edición.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha destacado a Delhy Tejero como una mujer fuerte y poderosa, al igual que la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, quien ha resaltado el “empoderamiento” de la toresana y la importancia de trasladar sus vivencias y textos a las generaciones actuales.

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha destacado la libertad creativa de Delhy Tejero y su riqueza gracias a su tradición cultural con una personalidad única que “quiso pintar la poesía y escribir la pintura”.

La profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en la literatura de la Edad de Plata, Dolores Romero, ha sido la encargada de dirigir la edición. Romero ha descrito a la pintora toresana como “una mujer moderna que siente curiosidad por todo” cuyos textos era necesario rescatar.

Por último, Inés Vila, responsable de la colección privada de la obra pictórica y archivo de la artista Delhy Tejero, ha deseado que el libro ayude a que permanezca viva la memoria de Delhy y dar a conocer esta faceta de la artista, deseando que tenga el éxito que se merece.