Se expondrán todo tipo de objetos relacionados con la enseñanza, entre los que destaca una colección de cuadernos escolares única en su género

El futuro Museo Pedagógico de Zamora hará un repaso por la evolución de la enseñanza en España desde sus inicios, allá por el año 1812, hasta la actualidad. El responsable de esta proyecto cultural, que ya coordina el museo pedagógico instalado en el Campus Viriato dependiente de la USAL, Bienvenido Martín, ha explicado este viernes que los visitantes del museo ubicado en los Laboratorios Municipales podrán visitar cinco recreaciones de otras tantas aulas educativas. La primera será la correspondiente a las primeras aulas de educación primaria, las vinculadas a la Ley Moyano, después podrán ver una clase de finales del siglo XIX principios del XX, para luego pasar a un aula vinculada a la enseñanza en la Segunda República. A continuación podrán visitar una clase de la Escuela Nacional Catolicista, para seguir con las aulas de la Transición, las que acogieron la enseñanza de la EGB, para terminar en un aula actual con la ley conocida como LOMLOE.

Los visitantes también podrán visitar un espacio dedicado a los personajes más ilustres de Zamora relacionados con la Educación.

Entre los objetos más llamativos que se podrán ver en la exposición, todos ellos recogidos a lo largo de las dos últimas décadas por colegios públicos de la provincia, destaca una colección de cuadernos escolares única en su género tanto por su calidad como por su número.

La responsable del proyecto museístico, María Ascensión Rodríguez, ha destacado la importancia del edificio donde se ubicará el museo, obra del arquitecto modernista Francisco Ferriol, que ha impedido que se puedan modificar su estructura. Aun así, ha destacado, se ha tratado de hacer compatible la exposición de todos los objetos de la exposición con que los visitantes también puedan disfrutar de la belleza del edificio.