Se trata de una nueva herramienta para favorecer el comercio internacional de los vinos producidos en la provincia

Un total de 334 bodegas de la provincia de Zamora se han sumado al proyecto Tour Virtual 360º, una nueva herramienta que permite a las bodegas diferenciarse de sus competidores mostrando sus productos y su manera de trabajar, con la intención final de favorecer la venta de vinos en el exterior.

El proyecto Tour Virtual 260º se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, dentro del Convenio para la Promoción Internacional de las empresas de la provincia, que lleva realizando con la Diputación provincial desde el año 2016.

Tour Virtual 360º tiene varios objetivos, según explicaron responsables de la Cámara de Comercio: por una parte, servir como primer contacto con importadores de países seleccionados y dar a conocer los vinos que se producen en la provincia a los profesionales del sector en mercados internacionales, pero, además, dar una mayor visibilidad en el exterior a las empresas vitivinícolas de Zamora y facilitar la introducción de sus productos en los mercados.

Un tour virtual permite visualizar negocios tal y como se encuentran en la realidad, pudiendo el usuario desplazarse y visualizar los distintos puntos del tour que le dará acceso y recorrido a los diferentes espacios con los que cuenta cada empresa.

En cada una de las 34 bodegas que se han unido a este proyecto se han realizado fotografías y vídeos para montar después el tour. Se han generado cinco vídeos, uno genérico y cuatro por cada una de las denominaciones de origen que hay en la provincia: Toro, Arribes, Tierra del Vino de Zamora y Valles de Benavente.

En la última fase del proyecto se realizará una difusión entre importadores o compradores de Estados Unidos, México, Suiza y Reino Unido, países que se consideran claves para las empresas vitivinícolas de la provincia. Se realizará también un seguimiento posterior que permita la realización de un contacto inicial con los operadores al objeto de despertar su atención con un tour virtual novedoso en el sector.

Paralelamente a esta actividad, se realizarán campañas de promoción de pago en diversas redes sociales como Linkedin, Google Ads y YouTube. El objetivo de estas campañas segmentadas dirigidas a compradores será conseguir un número importante de impactos que permitan dar visibilidad al proyecto y recoger datos de operadores interesados en los vinos de para su posterior traslado a las empresas participantes en el proyecto. Lo que se pretende, explica Carlos Prieto, responsable de exportación de la Cámara en Zamora, es que a los posibles compradores «les entren por los ojos» los productos que se les ofrecen desde la provincia.

Destaca la relevancia que tiene el sector del vino en el comercio exterior del conjunto de las empresas de la provincia. Prueba de ello, es que actualmente hay 145 exportadores de vino, cuyas ventas al exterior generan un volumen de negocio de 11,5 millones de euros, cuando en la provincia hay 629 empresas exportadoras de todo tipo de productos que mueven 286 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, destacó que se trata de «una herramienta útil y novedosa» que va a permitir mejorar las exportaciones. El proyecto, añadió, forma parte de la estrategia de la Diputación «para ayudar a las empresas a llegar más fácilmente a mercados exteriores».