María Isabel Alvarez ha recibido un premio de la mano del teniente general de la Guardia Civil, Pablo Salas

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas, ha entregado esta tarde los reconocimientos por la lucha contra la violencia sobre la mujer en un acto celebrado hoy en Valencia.

Una ceremonia en la que Zamora ha estado muy presente gracias al premio recibido por la agentes de la Guardia Civil del Equipo Viogen de Zamora, María Isabel Alvarez Pérez, que ha recibido el galardón como premio a su buen desempeño en este equipo.

Es la tercera edición celebrada de estos premios con los que la Guardia Civil distingue el trabajo de personas e instituciones, además de unidades y agentes, que han trabajado contra la violencia de género.

El resto de los premiados han sido:

– A la unidad de la Guardia Civil: Equipo Mujer y Menor Central de la Guardia Civil por el trabajo realizado por el personal que integra dicho equipo.

-A colectivos, entidades o instituciones: Servicio de Atención Jurídica a la Mujer de Navarra.

-Al ámbito educativo: Academia de Guardias Civiles de Baeza.

-Honorífico: Ángeles Carmona Vergara, presidenta del observatorio de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

El director adjunto de la Guardia Civil ha felicitado a los premiados porque “ayudan con sus iniciativas y su actuación a salvar vidas” y ha remarcado el mensaje que ponen en valor estos reconocimientos: “tolerancia cero frente a las violencias machistas”.

Salas ha cifrado en más de 900.000 las actuaciones que la Guardia Civil lleva solo este año respecto a la protección de las víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento de un 45% en comparación con el año pasado.

Actualmente, la Guardia Civil gestiona 34.193 casos activos de malos tratos en el sistema VioGén, 12 de ellos con riesgo extremo y 544 con riesgo alto. El director adjunto operativo ha enfatizado que “no podemos sentirnos satisfechos hasta que no haya ni una sola víctima”.

Para ello, Salas ha pedido a las víctimas y a sus familias y amigos, que denuncien porque “es imprescindible para salir de su espiral de violencia”. “Que no tengan miedo y pidan ayuda”, ha apostillado el teniente general.

En la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil ha intervenido en 3.244 órdenes de protección y ha realizado 6.094 visitas e interacciones en situaciones en las que se detecta riesgo.

Plan de Acción contra la violencia sobre la mujer desde el año 2020

La Guardia Civil cuenta con un Plan de Acción contra la violencia sobre la mujer desde el año 2020. Este plan abarca tanto la tipología referida a la violencia de género, como todas las formas de violencia ejercidas de manera desproporcionada sobre las mujeres por el hecho de serlo.

Estos reconocimientos vienen recogidos por este Plan de Acción con el objetivo de que sirvan de agradecimiento y satisfacción a quienes con su

esfuerzo contribuyan a la lucha de este tipo de delitos.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Son 1.237 víctimas mortales desde que existen las estadísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí