La obra de Juan Manuel Báez Mezquita recopila unas 300 fotografías para viajar por el pasado de la provincia
El diputado de Cultura en funciones, Jesús María Prada Saavedra, junto a la gerente de la Editorial Semuret, Judit Pino, y el autor de la publicación, Juan Manuel Báez Mezquita, han presentado hoy el libro “Cualquier tiempo pasado. Fotografías de Zamora en el último cuarto del siglo XX”. Un testamento fotográfico en el que el autor nos invita a viajar por sus recuerdos y aquellos años en los que retrataba con su cámara no solo la arquitectura de la época sino a las gentes que habitaban en los pueblos de Zamora.
Fotografías realizadas, en su gran nayoría, con la primera cámara fotográfica que tuvo Juan Manuel Báez; “me sentía muy atraído por la comarca de Sanabaria y cuando tenía 20 años iba muchas veces a los pueblos de la zona para sentarme a dibujar su arquitectura, pero también me encantaba hablar con las personas; hablaba, dibujaba…”
Unas visitas en las que el autor entabló una relación con los que ahora son los protagonistas del libro. “No son fotos robadas, son fotos mirándome a mí, son fotos que nacen de la cercanía”, añade.
De esos viajes en los que también fotografío más zonas de la provincia y también de la capital, surgieron muchas imágenes que Baez tenía guardadas hasta que un día decidió digitalizarlas y recopilarlas.
“Siempre he tenido una tendencia y una Afición a hacer fotos pero las tenía abandonadas. Ahora las he digitalizado y el proceso ha sido muy emocionante. Estoy muy orgulloso de que toda esta memoria fotográfica se haya plasmado en este libro”, expresa.
Una memoria de gran valor compuesta por más de 300 fotografías con las que viajar al pasado y conocer la cultura y costumbres de la época.