Los socialistas alertan de la situación y piden a la Junta que concrete la fecha en la que se va a completar la plantilla de pediatría

Los Procuradores del POSE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Carlos Fernández Herrera, han presentado en el Registro de las Cortes una batería de preguntas para su contestación por escrito en la que interpelan a la Junta de Castilla y León en relación a las previsiones de la Junta de Castilla y León para completar la plantilla de pediatras de Benavente.

En concreto los parlamentarios socialistas autonómicos requieren la Junta para que informe por escrito “cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León que esté completa la plantilla de tres pediatras de la Zona Básica de Salud y Benavente y estos desempeñen sus servicios en los Centros de Salud Norte y Sur”.

Los Procuradores del PSOE también solicitan conocer “en qué fecha va a dotar la Junta de Castilla y León los dos pediatras que falta en la zona de Benavente y cuándo va a crear la Junta de Castilla y León un servicio de Pediatría 24 horas para Benavente y comarca, que pueda dar servicio también al norte de Zamora y al sur de León”.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria el Procurador socialista José Ignacio Martín Benito relata que la zona básica de salud de Benavente cuenta con en torno a 2.700 niños. En enero de este año los centros de Salud de la zona de Benavente (norte y sur) se quedaron desprovistos del servicio de Pediatría, por la falta de profesionales. La plantilla cuenta con un total de tres plazas de pediatría.

“Sin embargo –añade Martín Benito- en enero, dos de los tres pediatras que tenían adjudicada su plaza en la ciudad, dejaron de prestar su servicio. El tercero abandonó su plaza ante la “insostenible” situación en la que se encuentran los consultorios. En los últimos meses se venía experimentando una extensa acumulación de pacientes que le impedía realizar correctamente su trabajo”.

A principios de febrero la Junta de Castilla y León repuso uno de los tres pediatras, para pasar consulta en Benavente Norte, mientras que en Benavente sur el servicio era atendido por un médico de Atención primaria, mientras la Junta quedaba “a la espera de que la bolsa de contratación tuviera disponible algún pediatra”, según informó la delegada territorial del gobierno de la comunidad en Zamora.

El 18 de febrero la Consejera anunció que se había cubierta una segunda plaza de pediatría, de las tres existentes (una en el Centro de Salud Norte y dos adscritas al Centro de Salud Sur), de modo que todavía seguía faltando uno.

También destaca el Procurador del PSOE por Zamora que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente y Comarca logró reunir en torno a 25.000 firmas en la plataforma Change.org bajo el título “Restitución inmediata de los pediatras en los centros de salud de Benavente”, reclamando la recuperación de cuatro pediatras para la zona de Salud de Benavente, para cubrir las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que propone como mínimos exigibles de un pediatra para la horquilla entre 800 y 1.000 cartillas.

Informa José Ignacio Martín Benito que “esta semana, una de las dos pediatras que pasaban consulta en la zona básica de Benavente en comisión de servicio ha sido requerida desde El Bierzo para ocupar su plaza, de manera que el servicio de Pediatría vuelve a estar en precario, pues de las tres plazas solo una permanece activa”.

“Por otro lado, es preciso recordar que haría falta un cuarto pediatra, este último para ocuparse de las urgencias. La pediatría de urgencia en la comarca de Benavente resulta necesaria para todo el norte de la provincia de Zamora, pudiendo dar también servicio a los pueblos del sur de León” ha añadido.