El congreso persigue dar a conocer las características y relevancia del sector vitivinícola en la provincia

Zamora acoge hasta el 16 de abril el ‘XVII Encuentro Duero/Douro Patrimonio Común. Los Vinos del Duero/Douro: Retos y Perspectivas. De la Rivera del Duero a los Vinhos verdes, un mundo de diversidad.’ Organizado por la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro de la UNED de Zamora.

El congreso persigue dar a conocer las características y relevancia del sector vitivinícola en la provincia de Zamora, a parte de exponer las peculiaridades culturales y las singularidades que individualizan este territorio con respecto al vino como producto.

El encuentro aborda también otro asunto de vital importancia en estos días como es el enoturismo como recurso para el desarrollo económico en el medio rural.

El curso está dirigido a todos los interesados en el mundo del vino, también a los profesionales del sector de la restauración, la hostelería, el turismo, así como a los estudiantes de historia, geografía y economía.

El encuentro ha dado comienzo hoy con un análisis de la situación en la que se encuentran las comarcas vitivinícolas, para continuar con una aproximación a las nuevas problemáticas de la vitivinicultura y las tecnologías que se están implantado en el sector.

Por orden, han intervenido Antonio Rodríguez Director de UNED Zamora, quien ha agradecido a los asistentes el interés por esta “veterena” actividad y ha presentado a los otros dos intervinientes Juan Andrés Blanco, Director de la Cátedra de Población, vinculación y Desarrollo de UNED Zamora y Fernando Bianchi de Aguiar, profesor de la UTAD y Presidente Honorario de la Oficina Internacional del Vino.

Señalaba Juan Andrés Blanco, cuando ha tomado la palabra, que el germen de este encuentro se remontaba a finales de los 80. Y es que, una vez creado el Centro de la UNED de Zamora en 1986, se buscaba desarrollar actividades culturales y de divulgación que pusieran en valor nuestra provincia. De este modo se plantearon tres temas: el queso zamorano, cerrar el ciclo del porcino y los vinos de la tierra. Fructificó con el tiempo la idea de mejorar la imagen de los vinos zamoranos analizándolos en el contexto del Duero/ Douro. En este punto el profesor Blanco agradeció a los expertos portugueses la colaboración tras la que nace este encuentro de Patrimonio Común cuyo planteamiento parte por celebrarlo un año en Zamora y otro en territorio luso.

Intervino acto seguido el profesor Bianchi quien declaró que el dar continuidad a este encuentro del vino del Duero/Douro estaba siendo todo un reto, al tiempo que destacó la asertividad de los bodegueros portugueses para con estos cursos a lo largo de los años, especialmente para que las catas dirigidas hayan sido todo un éxito. Terminó Bianchi señalando que se han vivido momentos memorables en todas estas ediciones y manifestó su deseo de que tras su estela y la de Juan Andrés Blanco venga un equipo con ganas e interés por dar continuidad estos encuentros.

En la siguiente jornada, se abordarán asuntos como las distintas iniciativas puestas en marcha en Zamora en torno al sector del vino, para continuar con una cata con los mejores caldos elaborados a lo largo de la ribera del Duero, desde los elaborados en Toro y Arribes, a los propios de lugares como la Tras Os Montes o Beira interior.

El encuentro llegará a su término el día 16 de abril con una visita a varias bodegas y viñedos de la Denominación de Origen Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí