Las señales colocadas en algunas calles de la capital, para la formación leonesista, tienen un “significado inventado”

La formación leonesista UPL ha denunciado este lunes la “inseguridad jurídica”  que padecen los usuarios de bicicletas en la capital. Aseguran que en fechas recientes se han señalizado numerosas calles de la ciudad con identificativos del Reglamento General de Circulación, intentando darles “un significado inventado, contrario a la ley, y poniendo en situación de riesgo a los usuarios”.

“Así nos encontramos numerosas señales verticales absurdas, si sentido, contrarias a su definición legal, pero lo que aún es más grave, si cabe, son las señales horizontales pintadas en la calzada con la silueta de una bicicleta. Esta señal, según la DGT y el Reglamento citado, definida en el artículo 170. e) está indicando que es una vía de uso exclusivo para bicicletas, es decir, está prohibida la circulación de cualquier otro vehículo que no sea ese; ni coches, ni motocicletas, ni vehículos de emergencia, ni autobuses urbanos pueden circular por ellas. Si se cumple la legalidad, Zamora ha quedado bloqueada para el uso de cualquier vehículo, salvo ciclos”, aseguran desde UPL.

Sin embargo, en manifestaciones públicas de responsables municipales se quiere dar un significado distinto a esas señales, afirmando un uso compartido por todos los vehículos, un sinsentido, porque los ciudadanos no tenemos que estar al corriente de los devaneos o fantasías del político de turno, evidentemente, los foráneos que acudan a la ciudad, menos aún. La obligación de todo usuario no es la de oír cuentos o declaraciones, si no la de conocer y cumplir el código de circulación.

“Con esta actuación el ayuntamiento pone en peligro a los usuarios de bicicletas, ya que en base a ese pictograma tienen que entender que es una vía reservada para el uso exclusivo de ese tipo de vehículo, y sin embargo van a encontrarse con la sorpresa de que eso no es así. Y sitúan al resto de usuarios en situación de inseguridad jurídica, pues al circular por esas vías están infringiendo el reglamento de circulación, y por tanto pueden, deben ser denunciados por esa infracción, lo contrario significaría que se han dado instrucciones a los agentes de policía para que hagan dejación de funciones, algo de suma gravedad”, afirman.

Preguntamos al ayuntamiento si en el momento de un siniestro, cuando las aseguradoras, que no entienden de utopías, no se hagan cargo por los incumplimientos del reglamento, será él quien asuma las responsabilidades.

Incidiendo en la ilegalidad, según la normativa, en las vías reservadas para ciclos no puede haber aparcamientos de vehículos (artículo 94 del Reglamento General de Circulación), ¿es una nueva vuelta de tuerca para seguir eliminando estacionamientos en Zamora?

Instan al Ayuntamiento de Zamora “a corregir de manera inmediata esta irregularidad y devolver la seguridad a los zamoranos, y le recordamos lo que textualmente dice el artículo 93 del ya mencionado reglamento: «En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento».

Como dijo alguno, los experimentos, con gaseosa, más de 60.000 euros de todos los zamoranos empleados en tamaño ridículo debieran avergonzar al responsable, y plantearse asumir responsabilidades de manera inmediata” señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí