Los leonesistas han registrado una pregunta en las Cortes pidiendo al ejecutivo autonómico que impulse medidas para frenar el deterioro de este monumento y asegurar la estructura de los restos que se mantienen en pie.

Ante el estado de abandono que sufren las estructuras que se conservan de la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, en Villalpando, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han solicitado a la Junta en las Cortes que intervenga en este monumento, dada la continua pérdida de elementos que viene sufriendo desde hace años, habiendo perdido su techumbre, por lo que los leonesistas consideran necesario consolidar sus restos para evitar nuevos derrumbes.

Esta iglesia villalpandina fue construida a mediados del siglo XII, estando documentada su existencia ya en el año 1168, pasando a depender de la Orden de San Juan en el año 1179, cuando fue cedida a dicha orden por el rey Fernando II de León junto al hoy desaparecido convento de religiosas de la regla de Santa Clara.

Por otro lado, su ubicación en el recinto de la muralla medieval de Villalpando, hizo que el ábside de esta iglesia tuviese funciones defensivas como parte de la cerca, en una época especialmente convulsa entre los reinos de León y Castilla, en la que Villalpando ejercía como una importante plaza fuerte del Reino de León para la defensa de su frontera oriental frente a Castilla.

Posteriormente, pacificado ya el conflicto fronterizo entre reinos, la iglesia de San Miguel Arcángel de Villalpando pasó a tener un uso exclusivamente religioso, sufriendo importantes reformas en los siglos XVIII y XIX que transformaron notablemente su aspecto, siendo cerrada al culto en el año 1973 y vendida a un particular en torno a 1980.

Desde entonces, este monumento ha pasado a estar en estado de abandono, perdiendo su techumbre a finales del siglo XX, así como el arco formero de la nave más amplia, que se vino abajo en el año 2005, junto a las pechinas y parte de los muros contiguos al presbiterio, teniendo actualmente la espadaña y otros elementos un evidente riesgo de sufrir nuevos derrumbes y pérdida de elementos.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés han solicitado a la Junta en las Cortes, mediante el registro de una pregunta escrita, que impulse medidas para frenar el deterioro y asegurar la estructura de los restos de la antigua iglesia de San Miguel Arcángel de Villalpando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí