Quieren que cumplan su función como canalizadoras de las demandas de los ciudadanos

La formación UPL ha reivindicado este martes el papel de las asociaciones vecinales y ha criticado el “menosprecio” del que han sido objetivo por parte del actual equipo de gobierno.

Desde la formación leonesista se apunta a la necesidad de establecer una “nueva relación entre ayuntamiento y asociaciones de vecinos que permita dar a estas la relevancia que merecen para que sean auténticas canalizadoras de las demandas ciudadanas”.

“No debiera tenerse que seguir hablando de «barrios» en el sentido actual al hablar de Zamora, porque implica que durante todos estos años no se ha sabido, no se ha querido, o no se ha puesto el suficiente empeño en acabar con las discriminaciones que sufren determinadas zonas de nuestra ciudad, pero la realidad es que, desgraciadamente, siguen existiendo. Hay barrios menospreciados por el consistorio, y con un desarrollo inferior a otras zonas de la capital” señalan desde UPL.

“En su programa electoral, que no deja de ser más que un documento de otra forma de concebir nuestra ciudad, se puede observar que la mirada principal está situada sobre nuestros barrios, siendo imposible poder plasmar todas y cada una de sus necesidades, que son muchas, pero si es obligado diseñar una nueva fórmula de relación entre el consistorio y las asociaciones vecinales, como principales conocedoras y canalizadoras de las demandas en su barrio.

Por ello: Es necesario priorizar una participación activa de los barrios en las decisiones municipales que les afecten. Hay que potenciar que las AA.VV. promuevan concejos abiertos en sus barrios, donde todos los vecinos expresen sus inquietudes y que se conviertan en un canal abierto con el ayuntamiento, donde sus demandas sean atendidas y evaluadas conjuntamente, tratadas con el máximo respeto y con ofrecimiento de soluciones.

Estas asociaciones, verdadero instrumento municipal para la mejora de nuestra ciudad, cuentan en la actualidad con una mínima financiación local basada en lo más parecido a un burdo timo. Reciben esos mínimos fondos para ser empleados en el mantenimiento de unas sedes ubicadas en propiedades del ayuntamiento: electricidad, agua, seguros, calefacción, etc., por lo que lo recibido del ayuntamiento vuelve al ayuntamiento, quedando sin disponibilidad económica para la realización de actividades que dinamicen el barrio y ofrezcan alternativas a los vecinos. Defendiendo UPL una actualización de la financiación de estas asociaciones, en la que los gastos corrientes indicados sean asumidos directamente por el ayuntamiento, por ser locales de su propiedad.” Proponen desde la formación leonesista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí