Desde hace ocho meses, el Gobierno acerca la Administración General del Estado a las poblaciones rurales para facilitar trámites in situ y ahorrar traslados a la capital

El subdelegado del Gobierno Ángel Blanco se ha trasladado esta mañana a San Miguel de la Ribera, para participar en una nueva jornada enmarcada en el servicio estatal “La Administración cerca de ti” que el Gobierno puso en marcha a finales del pasado año, con el fin de acercar los servicios de la Administración General del Estado a las zonas rurales y facilitar así los trámites a sus ciudadanos sin necesidad de moverse de sus localidades.

Según Ángel Blanco “se trata de evitar los desplazamientos de las personas del mundo rural a Zamora. En su mayoría son personas de edad avanzada y muchas veces sin medios propios para realizar por su cuenta estos desplazamientos. Con ello tratamos de superar la brecha digital y eliminar las desigualdades sociales, incrementando la cohesión social para hacer frente al gran problema de la despoblación”.

Durante la jornada de hoy, una quincena de vecinos de San Miguel se han acercado al ayuntamiento de la localidad para asistir a una sesión formativa e informativa en la que han aprendido cómo tramitar su certificado o la firma electrónicos. También han podido beneficiarse de una atención personalizada realizando consultas sobre pensiones, prestaciones, dudas sobre Seguridad Social, multas de Tráfico o Imserso. Técnicos especializados, que trabajan habitualmente para la subdelegación del Gobierno de Zamora, han atendido in situ a estos ciudadanos que, de otro modo, tendrían que recorrer los más de 25 kilómetros que separan su municipio de la capital.

96 LOCALIDADES VISITADAS EN 8 MESES DE SERVICIO Y Y CASI 700 ASISTENCIAS PERSONALES

La iniciativa del Ministerio de Política Territorial “La administración cerca de ti” se ponía en marcha el pasado mes de noviembre en la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de El Perdigón. Desde entonces, el equipo de funcionarios asignados a tal fin han recorrido un total de 97 localidades y han atendido directamente a cerca de 690 vecinos, el 65% mujeres, preferiblemente entre los 40 y los 65 años. Se han expedido 116 certificados y 342 claves electrónicas. Y lo que es más importante: el boca a boca ha surtido efecto pues las oficinas del registro en la capital han recibido más visitas y solicitudes que nunca.

Como subraya el subdelegado “las nuevas tecnologías posibilitan un nuevo marcho de relaciones con los ciudadanos a través de las sedes y procedimientos electrónicos. No hay que tener miedo a enfrentarnos a este nuevo mundo que todos podemos aprender a dominar perfectamente”.

“La Administración cerca de ti” tiene como finalidad facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a las personas que residen en las zonas rurales. Las primeras visitas se centraron en los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes aunque en una segunda fase la atención se ha centralizado en las localidades aún más pequeñas con menos de 500 vecinos. En palabras del subdelegado Ángel Blanco: “se está intentando llegar hasta el último rincón de la provincia”

CALENDARIO DE PRÓXIMAS VISITAS

“La Administración cerca de ti no descansa en verano. Así, los ayuntamientos que recibirán la visita de los técnicos de la AGE en los próximos días son los siguientes:

✓ 28/07/23 Peleagonzalo, a las 11:00 horas

✓ 03/08/23 Peleas de Abajo, a las 11:00 horas

✓ 04/08/23 El Piñero, a las 11:00 horas

✓ 07/08/23 Santovenia, a las 10:00 horas

✓ 07/08/23 Granja de Moreruela, a las 12:00 horas

✓ 08/08/23 Vadillo de la Guareña, a las 11:00 horas

✓ 18/08/23 Molacillos, a las 11:00 horas

✓ 22/08/23 Villabrázaro, a las 11:00 horas

✓ 24/08/23 Palacios del Pan, a las 11:00 horas

✓ 29/08/23 San Cebrián de Castro, a las 11:00 horas

✓ 31/08/23 Coomonte, a las 11:00 horas

CÓMO BENEFICIARSE DEL SERVICIO “LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI”

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Zamora, que ya ha visitado varias poblaciones junto a los funcionarios asignados a este nuevo servicio de atención al ciudadano del medio rural, ha reiterado la importancia del mismo por ser una iniciativa clave para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra provincia: “Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí