El diputado de Patrimonio afirma el plazo de justificación finalizaba el 15 de septiembre, por lo que pidieron una prórroga a la Junta que no fue concedida
El diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio Artístico, Víctor López de la Parte, ha salido al paso para explicar qué ha pasado con la subvención de Castrotorafe, después de que diputados socialistas denunciase ayer “que se había renunciado” a ella.
De la Parte ha explicado que esta subvención se concedió en 2022 y que constaba de tres anualidades: la primera por importe de 115.000 euros, la segunda de 31.000 y una tercera de 35.000 euros. Según el diputado, “cuando nuestro equipo de Gobierno ha llegado a la Diputación, no se había realizado ningún tipo de actuación para llevar a cabo esta actividad, y el plazo de justificación de la subvención de 2022, la de 115.000 euros, finalizaba el 15 de septiembre”.
El objetivo de esta subvención era “la reconstrucción parcial del cubo noroeste de la barbacana para garantizar la seguridad estructural del elemento defensivo”, con el fin de garantizar las visitas a esta zona con seguridad. Por ello, según afirma Víctor López de la Parte, “el nuevo equipo de Gobierno solicitó a la Junta una ampliación del plazo de subvención, porque esta obra tendría que pasar por la comisión de Patrimonio, sacar a licitación la obra y ejecutar el proyecto”, por lo que los populares entendieron que no era posible realizarlo antes del 15 de septiembre “de ninguna de las maneras”.
Por ello, se solicitó a la Junta una prórroga que no fue concedida por la Dirección General. Eso sí, Víctor de la Parte confirma que están en contacto con esta dirección y que se les ha trasladado “que habrá posibilidades de poder solicitar una nueva o que se conceda la misma para el año siguiente”.
Con respecto a por qué el anterior equipo de Gobierno no acometió las actuaciones pertinentes, el diputado afirma que “no podemos responder por qué no se dio la posibilidad de realizarlas”.