Impulsada por el Club de Jubilados ‘San Ildefonso’

El pasado jueves 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Villaralbo ofreció a sus ciudadanos una jornada cultural promovida por el Club de Jubilados “San Ildefonso” de la localidad.

Con la temática “La importancia del Camino de Santiago a su paso por Villaralbo: El Camino de Levante”, Turismo del Ayuntamiento de Villaralbo busca con ello dinamizar a la población local y hacerles embajadores de su propia tierra y que conozcan los recursos patrimoniales y naturales que sean de interés del peregrino que elija su camino siguiendo el Camino de Levante. Un proyecto financiado por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León (ELTUR 2023) para bien de este Ayuntamiento.

La jornada contó con la participación especial de Víctor Sierra Sánchez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago Históricos y Tradicionales de Castilla y León, y fue oficiada por las dos componentes de Turismo del Ayuntamiento: Maica Henríquez, Historiadora del Arte y Dinamizadora Sociocultural, y Amelia González, Técnico de Turismo.

Víctor Sierra, peregrino de corazón y gran conocedor de la historia del Camino, explicó la importancia de los caminos según su relevancia histórica desde el siglo IX, cuando se descubren los restos del apóstol Santiago y comienza un desarrollo cuya mayor dimensión se forja en el siglo XI, hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se desarrollan las actuales carreteras.

Casi 18.000 km que transcurren por toda Europa hasta Santiago de Compostela, de los cuales aproximadamente 500 km pasan por la provincia de Zamora.

A continuación, Maica Henríquez explicó a los asistentes la importancia del Camino de Santiago, el desarrollo que se ha producido históricamente a través de los caminos: Economía, ideas, arte… El arte románico, en especial, un conjunto de ideas y conceptos que comienzan a recorrer Europa desde el siglo XII y que se plasma en la piedra en forma de arquitectura y arte donde las iconografías de los “Beatos” tuvieron también su papel.

El tramo que discurre por Villaralbo corresponde a la última etapa del Camino de Levante: la etapa número 27 que une Toro con Zamora, a su paso por Peleagonzalo, Villalazán, Madridanos, Villaralbo y Zamora. Una etapa que ha atraído sólo en 2023 a cerca de 100 peregrinos.

La charla la concluye Amelia González, animando a los villaralbinos a ser anfitriones para los peregrinos. La hospitalidad del villaralbino, su sabiduría y sus tradiciones son bien recibidas por el peregrino, el cual llega en silencio pero se hace eco entre los otros caminantes, foros y aplicaciones que recogen sus experiencias.

La jornada de confraternidad del Ayuntamiento de Villaralbo con el Club de Jubilados “San Ildefonso de Villaralbo” concluye con una visita guiada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El éxito de esta primera jornada cultural refleja el interés de los villaralbinos por aprender de su pueblo y de su empeño por atraer turistas y visitantes a su tierra, uno de los objetivos del programa ELTUR 2023.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí