La reunión analizará la importancia del patrimonio natural en el desarrollo de los municipios

La localidad de Villardeciervos acogerá los días 28 y 29 de este mes de octubre la quinta edición de los Encuentros de Conjuntos Históricos de Castilla y León que, en esta ocasión, se centrará en el análisis del patrimonio natural y de la importancia de su promoción y conservación como elemento de desarrollo de los pueblos.

A lo largo de la reunión, se analizará el Plan de Sostenibilidad Turística a propuesta de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y también la necesidad de crear el libro blanco de buenas prácticas en los municipios. En el orden del día del encuentro figura también una mesa redonda en torno a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, específicamente sobre la naturaleza y los productos endógenos.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, será el encargado de cerrar el encuentro, que dará el testigo a Berlanga de Duero y Arévalo, localidades donde se celebrarán los encuentros del próximo año, según explicó David Muriel, coordinador de desarrollo territorial de la red, en la que se integran cuatro de los seis conjuntos históricos que hay en la provincia de Zamora: el propio Villardeciervos, Alcañices, Toro y Puebla de Sanabria, mientras restan por integrarse Fermoselle y la capital. –

El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez destacó que los conjuntos históricos son “patrimonio y cultura” pero también “foco de desarrollo y economía” para los pueblos, un aspecto en el que también incidió el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, puso de manifiesto que el desarrollo del turismo de interior es “vital” para los pueblos y parte del crecimiento que está teniendo es gracias al patrimonio natural.