El evento tiene dos objetivos: poner en valor los oficios artesanales y tradicionales y hacerlo en el epicentro de la España Vaciada

Poner en valor oficios como la madera, la cerámica o el tapiz es el objetivo de la primera Feria de Navidad de Villardeciervos, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre. Ivar Carolina es su organizadora, que ha contado con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación o la Caja Rural para darle forma a esta Feria que trata de ofrecer a los visitantes una experiencia única a través de la difusión mediante ejemplos prácticos de estos oficios.

Ivar afirma que “esta feria no es un mercado, ni un mercadillo. Aquí vienen profesionales con mucho oficio y trayectoria, y lo valioso es que la gente vea cómo se llevan a cabo estas profesiones. Además, en el proceso de selección, se han elegido los que considerábamos que más nivel pueden ofrecer, por lo que es una feria de muchísima calidad”.

El acto comienza a las 12 de la mañana, con un folkgoria músical, para que acto seguido, Alfredo Fernández comience su taller infantil de torno en madera. Además, Miguel Elisardo Bueno, otro de los artesanos de este taller, mostrará cómo se manipulan y moldean estas piezas, trabajando en directo esta tradición y vanguardia durante la Feria. Elisardo se encargará también de realizar una escultura en resina. Es necesario moldear el barro con los dedos, pero hay detalles a los que el humano ya no puedo llegar. Es entonces cuando entra en juego la realidad inmersiva, por lo que se aplicarán una serie de modificaciones mediante un proceso tecnológico que no dejará indiferente.

Y ya al a una de la tarde, Javier Montes montará una “fantabulosa” colección de instrumetnos musicales de alucinar. Estos instrumentos están realizados con piezas recicladas, lo que produce una sonoridad muy peculiar, con claras similitudes a estilos orientales.

Además, como esta Feria tiene lugar en Villardeciervos, lugar que pertenece a la Reserva Biosfera Meseta Ibérica, el pueblo portugués también tendrá representación. Lo hará a través de los Terrarios do Thi, cuyo representante traerá a esta localidad un terrario de cristal mediante el cual hará recreaciones de la naturaleza con recursos que solo podrán descubrirse en esta Feria.

Para cerrar, a las 6 de la tarde, llega otro oficio de mucha tradición como es la Cerámica. Llegará con “La Magia del Rakú” desde Cabañas de Aliste, en el que los participantes podrán realizar y decorar las piezas con cerámica en un taller llamado “Creámica”. En este taller se ruega la puntualidad e inscribirse con antelación, puesto que las plazas son limitadas.

Se trata de una feria de lujo para dar a conocer y compartir oficios que se han visto condicionados por las nuevas tecnologías, y que necesitan su difusión para no quedar en el olvido. Ivar Carolina, la organizadora, llama a todos los zamoranos y turistas a participar, “porque es un día al año, no es una feria de venta, sino de dar visibilidad a los oficios, y además, en el epicentro de la España Vaciada”.

El 8 de diciembre, Villardeciervos, una de las zonas más afectadas por los incendios del pasado verano de 2022, vuelve a demostrar que se puede recobrar la vida en mitad del vacío, y por ello, la participación de los ciudadanos es fundamental. En esta ocasión, los oficios y la tradición serán el nexo de unión para disfrutar de una jornada mágica en un ambiente navideño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí