Las obras han contado con un presupuesto de 80.000 euros

El presidente de la Diputación de Zamora, también responsable del Área de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado de Obras, Manuel Martín Pérez, y técnicos del Área, la diputada provincial por la zona de Toro, Natalia Ucero Pérez, el alcalde de Villardondiego, Sergio del Teso Pérez, y miembros de la corporación municipal, ha visitado las obras ejecutadas para la construcción del nuevo depósito de abastecimiento que suministra agua a los vecinos de la localidad toresana, que ha contado con un presupuesto de licitación de 80.000 euros.

Se trata de un depósito enterrado de hormigón armado con 100 metros cúbicos de capacidad, con dimensiones exteriores 5,6 por 8,6 metros de planta y 3 metros de altura. Se ha construido junto al antiguo depósito de la localidad que presentaba un avanzado estado de deterioro con grietas que causaban filtraciones y pérdidas de agua, y que aconsejaba la construcción de un nuevo depósito.

Las paredes del depósito son de hormigón armado. Debajo del depósito y alrededor del mismo, se ha colocado una tubería de drenaje, conectada en una arqueta ciega y, a su vez esta, conectada a la tubería de desagüe y vaciado del depósito.

Una arqueta de hormigón aloja todas las válvulas necesarias para llevar a cabo la conexión del depósito con las tuberías de impulsión existentes y con las tuberías de distribución hacia la localidad.

Los muros exteriores se han impermeabilizados con una pintura bituminosa, en toda la altura que queda por debajo del terreno. En el interior de la superficie de todos los muros y en la solera se realizó una impermeabilización con poliéster reforzado con fibra de vidrio, en acabado de uso alimentario.

Al mismo tiempo, el proyecto ha permitido la instalación de un equipo de cloración automática que se alojado en una caseta prefabricada monocasco elaborada con hormigón autocompactado de altas prestaciones, colocada en el lateral sur del depósito proyectado.

Para poner en uso el equipo de cloración se ha llevado a cabo la correspondiente acometida eléctrica, realizada desde el transformador actual cerca del sondeo.

Las instalaciones se han completado con un sistema de orden de arranque y parada de bomba de llenado de depósito vía radio.

Finalmente, se ha acondicionado un camino de acceso al depósito, mediante un desbroce y desmonte. Posteriormente se ha extendido y compactado una capa de zahorra natural y se ha pavimentado con hormigón

Las obras han concluido con el vallado del recinto para limitar el acceso al mismo solo por personal autorizado.