Por primera vez en tres años no hay ningún tipo de restricción sanitaria por la pandemia

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Fiestas que esta mañana, Patricia Martín, edil de Fiestas, ha presentado el Programa de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Vega que se celebran los días 14, 15, 16 y 17 de abril y que están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Unas fiestas que a diferencia de las del pasado año, están marcadas por la ausencia de cualquier restricción por la COVID-19. Y es que el pasado año las Fiestas del Veguilla se realizarán con mascarilla, una situación ya lejana en el tiempo que permitirá a los benaventanos y benaventanas disfrutar en plenitud de las fiestas de su Patrona, La Virgen de la Vega.

“Yo espero haberlo conseguido, es muy difícil poder dar gusto a todo el mundo, pero creo que se ha hecho un programa amplio, con muchas actividades y para todas las edades que creo que está muy bien” ha indicado la Concejala de Fiestas que ha destacado una de las novedades en el programa como es la visita guiada por la ciudad denominada “Veguilla, Pan y Toro” que tendrá lugar el viernes 14 a partir de las 17:30 horas. “Es una actividad que nos viene a contar lo que es nuestra tradición, nuestro sentimiento, lo que llevamos todos los benaventanos en el ADN y que a veces no nos lo sabemos bien o no nos lo han contado bien” ha indicado la edil quien ha añadido que esta visita nace dentro como germen a las futuras visitas que se pueden desarrollar en la Asociación ‘Ruta Nacional del Toro de Cuerda’.

El programa de la Veguilla 2023 reúne actividades y competiciones deportivas que se celebran durante los próximos días como los tradicionales trofeos de pesca, de tiro al plato o de bici de montaña, actividades musicales como los pasacalles con charangas que esta edición se celebra el sábado 15 de abril o los conciertos de ‘Mojinos Escozios’ el sábado 15 de abril y del benaventano Ángel Sevilla y ‘La Última Legión’ el domingo 16 de abril.

Dentro de las actividades taurinas, destaca este año la charla – coloquio “Festejos taurinos de Interés Turístico Nacional e Internacional” que tendrá lugar en la Casa de la Cultura ‘La Encomienda’ el viernes 14 de abril a partir de las 20:30 horas donde participarán representantes de los Ayuntamientos de Cuellar y Ampuero. Los más jóvenes podrán aprender a correr el Toro Enmaromado y los encierros durante la mañana del domingo de las Escuelas Taurinas de Gente del Toro.

Uno de los actos más representantitos de las fiestas es la Gala de Coronación de la Representante de la Juventud que tendrá lugar el sábado 15 de abril a partir de las 19:00 horas en el Teatro Reina Sofía. Recordamos que las entradas están a la venta a un precio de 3 euros y que el dinero recaudado irá íntegramente a la Asociación AZAYCA.

El lunes 17 de abril, Día Grande las fiestas patronales arranca con el tradicional reparto del Pan de la Veguilla en el cuartel de la Policía Local para dar paso a la procesión de la Veguilla que comenzará a las 11:00 horas desde la Iglesia de Santa María para continuar con la Petición del Toro Enmaromado desde la Plaza Mayor.

Respecto a la Petición del Toro Enmaromado, la edil de Fiestas ha recordado que habrá controles en las diferentes entradas a la plaza para controlar la entrada de recipientes de cristal o envases de grandes dimensiones. “Cada persona que quiera entrar en la Plaza con una botella o un recipiente va a tener que ser de un litro máximo, sin tapón y no podrá ser de vidrio” ha confirmado Martín quien espera que la gente disfrute y se lo pase bien de forma responsable en las próximas fiestas patronales.