Dicen que un descenso de esta actividad asociado a las restricciones por la pandemia ocasionaría, “graves consecuencias ambientales, económicas y de salud pública en Castilla y León”

“Atendiendo a las demandas que las federaciones de caza y entidades representantes del entorno rural han realizado en los últimos días al Gobierno Central”, Vox ha registrado una PNL para su debate en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León con el objeto de que se declare la caza como “actividad esencial”.

En su exposición de motivos, recuerdan que la caza genera en España un beneficio de 6.475 millones de euros con un retorno fiscal de 614 millones, contribuyendo además al arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación.

Supone un control de la sobrepoblación de las especies y de las enfermedades que las afecta así como el cuidado, la gestión y el mantenimiento del medio natural. Se trata además de una actividad que se desarrolla al aire libre y sin provocar aglomeraciones, por lo que no se trata de una actividad de riesgo de transmisión del coronavirus, gracias a las medidas de protección empleadas no hay posibilidad de contactos estrechos.

Un descenso significativo de la actividad cinegética  asociado a las restricciones por la pandemia provocaría superpoblación de algunas especies silvestres (conejos, corzos, ciervos, jabalíes, etc., con consecuencias ambientales, económicas, de salud pública y de sanidad animal nefastas para Castilla y León.

Las más de sesenta entidades que han suscrito la reclamación al Gobierno Central avisan de cinco riesgos asociados a la posible paralización de la caza, todos ellos avalados por numerosos estudios científicos; riesgos de salud pública y animal así como de sanidad ambiental; severos perjuicios para la seguridad vial y ciudadana; cuantiosos daños en los cultivos y producciones ganaderas; generación de desequilibrios ecosistémicos; efecto directo sobre el mundo rural, con importantísimas pérdidas económicas y de empleo en zonas en especial riesgo de abandono demográfico.

Motivos por los que Vox solicitará a las Cortes de Castilla y León a que insten a la Junta de Castilla y León a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a que declare la caza como actividad esencial y permita el libre desplazamiento de los cazadores entre su residencia y el lugar donde se desarrolle la cacería.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí