La Feria de Productos Ecológicos se celebra del 7 al 9 de octubre en Ifeza, en una edición sin restricciones y con 120 expositores

La Feria Hispano Lusa de Productos Ecológicos, Ecocultura, vuelve a partir del próximo viernes a Ifeza, lo hace con plena normalidad una vez superadas las restricciones de la pandemia, y con 120 expositores, veinte más que en la pasada edición, lo que demuestra “la buena salud” que tiene una feria que cumple 18 años y por la que la Diputación de Zamora sigue “apostando fuerte”, según explica el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez.

En esta ocasión, la feria está dedicada a la bioconstrucción y la bioeconomía y en el programa de actividades se han incluido talleres y conferencias sobre técnicas de construcción y nuevos materiales. Además, estarán representados otros muchos sectores como alimentación, bebidas, hierbas aromáticas, conservas, miel, aceite, vinos y ganadería.

Los expositores, señala el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, proceden de la mayor parte de las comunidades, con una especial presencia de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, la Rioja, Aragón y el País Vasco.

El programa de actividades diseñado para los tres días de la feria incluye degustaciones de vinos y tapas de Zamora, que se desarrollarán con música en directo y demostraciones de cocina con productos de Valencia y Castilla la Mancha.

El diputado de Agricultura destaca la importancia de la provincia de Zamora en la producción ecológica ya que, junto a Valladolid, aglutinan el 50% de todos los operadores que actúan en Castilla y León.

De la misma manera, señala, se sigue apostando por la producción micológica. Entre 2020 y 2021 se han incorporado otros 24 productores que explotan más de 17.000 hectáreas y la Junta de Castilla y León acaba de dar el visto bueno al parque micológico del noroeste, lo que permite incorporar otras 21.300 hectáreas más.

El representante de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, pone de manifiesto la importancia de una feria que «vuelve a la normalidad» y que evidencia el interés por la producción ecológica que hay en la provincia.