Presentará su último trabajo “Axudame a sentir”

«Axúdame a Sentir», el nuevo disco del grupo publicado el 1 de marzo, acaba de arrancar su gira de presentación en Galicia y seguirá por diferentes puntos de la península, entre ellos Zamora el sábado 27 de abril, a partir de las ocho y media de la tarde.

«Axúdame a Sentir» es un álbum en el que Xabier Díaz entró en sintonía con un equipo maravilloso al tiempo que virtuoso. Una mezcla gallega que encontró la esencia exótica de un tucumano argentino, Manu Sija, que infusionó unas grabaciones de guitarra que Xabier había hecho y que las convirtió en algo brillante, además de sumar algunos toques con su violín, bajo y teclado. Un aire fresco en la forma y en la intención de hacer música que combina a la perfección con la de Pedro Pascual, productor con el que el músico y panderetero trabaja desde los dos últimos álbumes y que sorprende en cada nueva pieza dando en la tecla exacta en cada acorde.

Una simbiosis de imprescindibles, entre los que están los músicos de siempre: Roberto Grandal (acordeón) e Iván Costa (zanfonas), a los que se une un virtuoso al violín, Cibrán Seixo.

Este disco cuenta además con una prodigiosa voz asturiana: Marta Elola. Tras prometer en su tierra un tema propio de allí, surge una colaboración que ofrece una versión del tradicional Ronda de Borbolla del noreste de Asturias.

En esa formación casi perfecta faltaba Teresa dos Cucos, con su aporte de folklore informal y con quien ya había trabajado en varias ocasiones en recopilación; llega con su jota para descubrir que, en lo de siempre, también se esconde la esencia primera de lo que vendrá… para ayudarnos a sentir.

Y las Adufeiras de Salitre, marca distintiva, base fundacional y orgánica del conjunto. Ellas son quienes llevaron el proyecto hasta donde estamos hoy, con una mezcla de compromiso, talento y amor por la música heredada de todas las Obdulias (Obdulia era la abuela materna de Xabier Díaz, la misma que siempre le decía eso de «Axúdame a Sentir»).

«Esta gira es motivo de celebración doble, por viajar con un nuevo álbum bajo el brazo y reencontrarnos con públicos con los que llevamos compartiendo música en los últimos años… Zamora, Bilbao, Asturies, Castilla y León… caras que se van haciendo conocidas, otras nuevas que llegan…», apunta Xabier Díaz quien añade con emoción:

«Nos sentimos inmensamente agradecidas por poder llevar nuestra propuesta a tantos lugares y ver cómo crece el número de conversos de la ferreña. Vamos con más ganas que nunca de que nos «axuden a sentir». ¡Os esperamos!».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí