Se celebrará entre el 17 y el 19 de abril en el Etnográfico

La capital zamorana acogerá entre el 17 y el 19 de marzo el X Simposio Internacional de Historia Comunera, en esta ocasión, con el obispo Acuña como principal protagonista de unas sesiones de trabajo que tendrán el Museo Etnográfico como escenario.

El concejal del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder, ha destacado la importancia de este encuentro internacional, al que está previsto que acudan los principales expertos en la materia no solo españoles sino también europeos.  Además, ha explicado que la celebración de este simposio en Zamora tiene también como misión explicar y documentar el papel que Zamora tuvo en unas revueltas comuneras que ha calificado como un “antecedente del republicanismo”.

El doctor en Historia Damaso Javier Vicente Blanco, uno de los ponentes del simposio, ha explicado por su parte que en este congreso tendrá una especial importancia en análisis de la figura del Obispo Acuña, una personaje especialmente relevante en la revuelta comunera que sobrevivió a su derrota en Villalar y que escribió las últimas páginas de esa revuelta desde Toledo junto a otra revolucionaria, María Pacheco.

Vicente Blanco ha valorado la figura de Acuña como de una “relevancia indudable” merecedor por tanto de un protagonismo destacado en este simposio.

Con respecto a la revuelta comunera, Vicente Blanco ha insistido en la idea de que inicia en Castilla el “republicanismo español”  y ha destacado la estrecha relación que los comuneros tenían con corriente ideológicas similares en Europa.

El simposio dará comienzo el próximo miércoles con una conferencia inaugural a cargo de Álvaro Fernández de Córdoba que lleva por título “Vuestra es Castilla, rey Don Felipe. Antonio de Acuña y las élite eclesiásticas ante el ascenso de los Habsburgos”.

Acabará el congreso con la intervención de uno de los mayores expertos en esta materia, István Szasdi, un debate posterior centrado y un acto de clausura.

El sábado, los participantes en el congreso podrán terminar el simposio con una excursión organizada a la iglesia de San Pedro de la Nave, los Arribes del Duero y Fermoselle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí