En 2022 estarán integrados en este programa seis ayuntamientos de la provincia

La provincia de Zamora amplía de manera importante el programa de “Circuitos Escénicos” que desarrolla la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en toda la comunidad autónoma. Hasta ahora tan solo el Ayuntamiento de Fuentesaúco programaba espectáculos dentro de esta iniciativa, y en 2022 pasarán a integrarse los ayuntamientos de Bermillo de Sayago, Morales del Vino, Fermoselle, Alcañices y Villalpando.

El diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Zamora, María del Pilar Alonso Viviano, han mantenido esta semana una reunión con los concejales de Cultura de los seis ayuntamientos.

El programa de Circuitos Escénicos tiene como objetivo extender las actividades escénicas a aquellos municipios que disponen de un teatro o espacio adecuado a las representaciones.

Se establece un sistema de coordinación entre todas las instituciones para ofrecer a los ciudadanos del medio rural de la provincia la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en estas disciplinas artísticas, a la vez que se potencia el sector profesional de las artes escénicas de la provincia y de la comunidad autónoma.

La programación que se desarrollará en estos 6 municipios tendrá carácter anual, seleccionando cada ayuntamiento las actuaciones que quiere que se celebren en su espacio escénico.

Una parte de esas actuaciones será financiada directamente por la Junta de Castilla y León y el resto correrá a cargo de los propios ayuntamientos, para lo cual se podrán acoger a una línea exclusiva de subvenciones del Área de Cultura de la Diputación para compensar los gastos de dicha programación y que podrá llegar a cubrir el 100% de las actuaciones que se lleven a cabo en los distintos municipios.

Con este impulso se conseguirá que las artes escénicas no solo lleguen a los habitantes de estos 6 municipios que superan los 9.000, sino a los vecinos de los pueblos cercanos, ya que las entradas a los mismos suelen tener precios populares, y las compañías que participan en ellos son todas profesionales y de elevada calidad técnica y artística.

El importe de la ayuda que la Diputación de Zamora habilitará para este programa ascenderá a 30.000 euros y, además de los gastos del caché de las compañías que realicen las representaciones en los municipios integrados en circuitos escénicos, se podrán cubrir los gastos de publicidad, cartelería o de luces y sonido de los espectáculos, que hasta ahora tenían que ser asumidos por las corporaciones locales.

La aportación de la Junta de Castilla y León asciende a los 25.000 euros para el abono directo de los cachés de grupos o compañías que actúen en estos municipios.