La Diputación impulsa unas jornadas y un concurso nacional de gastronomía

Zamora tiene que convertirse en destino gastronómico de referencia en España gracias a un protagonista habitual de los recetarios locales, el bacalao.

La Diputación de Zamora ha presentado este lunes las I Jornadas del Bacalao de Autor, que se desarrollarán en la provincia entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre y en las que ya han confirmado su participación de más 25 restaurantes zamoranos.

Además, como complemento a estas jornadas y siempre con el objetivo de hacer del bacalao el referente de la gastronomía local, se va a celebrar el I Concurso Nacional “El mejor bacalao”, cuya final se celebrará en el Hotel NH Palacio del Duero el próximo 28 de septiembre y al que ya han confirmado su participación más de 200 restaurantes de toda España.

El vicepresidente de la Diputación, Jesús María Saavedra, explicó este lunes que el objetivo de estas iniciativas como no puede ser de otra manera no es otro que “”dinamizar el sector de la restauración”, muy afectado por la pandemia y vital en la economía zamorana.

Saavedra ha asegurado que la institución provincial estará siempre apoyando todas las actividades propuestas por el sector para mejorar una situación que debido a las restricciones impuestas por la pandemia es “muy complicada”.

El organizador de las jornadas, Nacho Sandoval, por su parte, explicó que la meta de estas iniciativas es conseguir que Zamora se atan conocida por el bacalao como, por ejemplo, lo es Ponferrada por el pulpo”.

Sandoval afirmó que esperan lograr que en los próximos días se apunten más restaurantes a participar en las jornadas y en el concurso. A este último está previsto que acudan a la final del NH una veintena de restaurantes de todo el país con sus propuestas culinarias basadas lógicamente en el bacalao.

El organizador del concurso destacó igualmente la calidad de un jurado en el que estarán destacados representantes de la gastronomía española, entre ellos, varios cocineros con estrellas Michelín.