El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, destaca unos datos “positivos” en este primer semestre de 2021

Zamora sigue siendo uno de los territorios más seguros del país. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha hecho públicos este martes unas tasas de criminalidad que son excepcionalmente bajas en relación con el resto de provincias españolas.

En el caso de Zamora capital, ha subrayado Blanco, presenta la cifras de criminalidad más bajas de los últimos once años. Salvo el tráfico de drogas, “en este semestre han bajado todos los tipos delictivos” con respecto a la década anterior.

En este primer semestre, las tasa de criminalidad se sitúa en 26,3 por cada 1.000 habitantes, por debajo de los 37,3 de la media nacional y de los 29,3 de Castilla y León.
Blanco ha destacado la reducción de los delitos en todo tipo de ámbitos, desde los robos con violencia a los robos de vehículos, pasando por las agresiones sexuales y los delitos contra el patrimonio.

El subdelegado ha valorado especialmente el trabajo realizado en este tiempo por los Equipos ROCA, integrados por agentes de la Guardia Civil especializados en la reducción de los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En este caso, ha señalado que este primer semestre se han registrado 36 robos, cuando en 2019 se produjeron 52, 55 en 208 y 76 en 2017.