Una carpa en la plaza de la Constitución reúne a todos los colectivos que trabajan con discapacitados en la provincia

Zamora ha celebrado este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el que han reclamado “una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Una Europa en la que el factor social sea prevalente y esté asegurado, pues lo social es calidad y calidez democrática”.

Todos los colectivos que en la provincia trabajan con personas discapacitadas se han reunido este lunes en una carpa instalada en la plaza de la Constitución para mostrar sus actividades y los servicios que ofrecen.

El movimiento social zamorano ha valorado hoy de forma positiva la reciente propuesta de Directiva Europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad, que responde a una demanda de la sociedad civil de la discapacidad. El semestre de Presidencia Española de la UE es una oportunidad para impulsar un proceso de adopción ágil que permita que esta Directiva europea, largamente esperada se adopte y aplique en el menor tiempo posible.

Para ello, aprovechando en este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Movimiento Social Zamorano se ha adherido al Movimiento CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) exige que la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad.

Desde este colectivo han reclamado cuestiones como el cumplimiento del mandato contenido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional que vincula a la UE en todos sus artículos, y especialmente en el Artículo 5, Igualdad y No Discriminación, el Artículo 6, Mujeres con Discapacidad, el Artículo 7, Niños y Niñas con discapacidad, el Artículo 18, Libertad de desplazamiento y nacionalidad y el Artículo 9, Accesibilidad, que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de la libre circulación en el ámbito de la UE sin que haya obstáculos que impidan la misma y con los apoyos individuales que cada persona necesita.

En cualquier caso, todas las personas con discapacidad han de estar protegidas en todo el territorio de la UE contra la discriminación, la segregación y los abusos.

Han exigido igualmente que la accesibilidad universal, que abarca a todas las personas en todas las esferas, esté presente de forma transversal en todo el proceso relacionado con el formato, reconocimiento mutuo, expedición y validez de la Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta de Estacionamiento y han reclamado que, en los supuestos de personas con discapacidad que se trasladan a trabajar o a estudiar a otro país de la UE, la Tarjeta Europea de Discapacidad garantice el acceso inmediato a las prestaciones personales, económicas, a las personas y productos de apoyo necesarios para su autonomía personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí