El objetivo es visibilizar esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes

La fachada del edificio consistorial se ha iluminado esta pasada noche de color verde con motivo del Día Mundial del Ostomizado. Una conmemoración que tiene dos objetivos fundamentales: por un lado contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario estos pacientes.

Una acción que responde así a la petición de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Zamora (ACCU Zamora) para hacer visible esta realidad iluminando en verde algunos edificios representativos de cada municipio.

Los ostomizados son pacientes que han sufrido una ostomía u orificio de salida artificial de practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos, para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo. En España hay más de 125.000 ostomizados y cada día se realizan un mayor número de intervenciones

Acciones de este tipo son importantes para ACCU Zamora porque “permiten que las personas sean partícipes, sirven para crear conciencia y, en especial, para informar a la población sobre lo que significa la ostomía”. En este sentido, desde la agrupación se explica que, mediante esta iniciativa, su objetivo es “ayudar a entender y dar apoyo a las personas que sometidas a este tipo de cirugía para que puedan afrontar y superar este procedimiento, que representa una alternativa para sanar su enfermedad e incorporarse de forma satisfactoria a la sociedad”.

En cuanto al día a día de ACCU Zamora, la agrupación sigue presentado apoyo y asesoramiento a las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa pero, para garantizar la seguridad, han cambiado la atención presencial por la telefónica. Es posible contactar con la agrupación zamorana a través de su teléfono móvil 693 94 13 97, tanto por llamada convencional como por mensajería instantánea mediante la aplicación WhatsApp.

Por último, desde la agrupación hacen un llamamiento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, para el reconocimiento de una unidad específica para las enfermedades inflamatorias intestinales. Y es que “existen argumentos científicos que demuestran que esta labor es necesaria”, como asevera la presidenta de ACCU Zamora, Mercedes Pérez, quien hace hincapié en la necesidad de que cada paciente “tenga un lugar de referencia para acudir a su consulta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí