A nivel nacional actúan grupos de Galicia y Mallorca y la representación internacional correrá a cargo de Portugal, Serbia, Israel y Tailandia

El XIX Festival Internacional de Folclore volverá a llenar de color y alegría las calles de Zamora los días 1,2 y 3 de septiembre. El certamen, que se prepara para celebrar el año que viene su 20 Aniversario, muestra en esta edición la música de dos continentes, Europa y Asia, con grupos de Portugal, Serbia, Israel y Tailandia, a los que se unen representantes de Galicia y Mallorca, que actuarán en la Plaza de la Catedral, a las 20.30 horas.

El festival, que reunirá en la capital a unas 300 personas, se trasladará también a otras calles de la ciudad con un taller de baile en la calle en la Plaza Sagasta, dos vermús musicales en Los Herreros, un pasacalles junto con el grupo de Gigantes en la Plaza Mayor, un desfile de todos los grupos, y dos veladas nocturnas de música con sesión de DJ, a las 23 horas en los Jardines del Castillo. El programa fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, y el director de la Asociación Don Sancho, Antonio Martín.

La edil de IU comenzó su intervención destacando la “identidad propia” de un festival que se celebrar como anticipo de la fiesta de la Virgen de la Concha, con un “programa tremendamente variado que nos da la oportunidad de conocer la música y el baile de otras regiones y otros pueblos, y nos permite ver que muchas veces son más las cosas que nos unen y que tenemos en común, que las que nos separan o nos diferencian, porque a todos los seres humanos nos emocionan y conmueven las mismas cosas en cualquier parte del mundo”. Un evento de “alto nivel”, añadió Cabezas, que forma parte de los festivales importantes, con sello del CIOFF en España, de “enorme éxito y con un crecimiento continuo”, que se sobrepuso a la pandemia y por el que hay que “seguir apostando”.

Por su parte, el diputado de Cultura agradeció la apuesta “incansable” del Ayuntamiento por la promoción de la cultura y a Don Sancho, su trabajo en la organización de un “espectáculo” de primer nivel que convierte a Zamora este fin de semana en el “centro” del folclore internacional. Víctor López de la Parte reconoció que tiene “curiosidad” por ver en el escenario a los grupos de Israel o Tailandia y, añadió, “esa es la esencia de este festival, la de abrir la mente para conocer otros mundos” , organizado por un grupo que suma galardones, el último a la Mejor Indumentaria Internacional en Turquía.

El director de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, fue el encargado de desgranar el programa que convertirá a Zamora  este fin de semana en referencia de la música tradicional, anunciado con un cartel cuya fotografía recoge un momento del certamen celebrado el año pasado, inmortalizado por el zamorano Luis Antonio Pascual.

Tras lamentar que el grupo de Italia no podrá estar en Zamora por motivos logísticos que ha impedido su presencia a última hora, Martín explicó que los grupos actuarán todos los días, pero cada día uno o dos serán los protagonistas con actuaciones más largas. El viernes será el turno de la agrupación de Serbia, que actúa por primera vez en España y que abrirá el certamen junto con Don Sancho y los representantes de Mallorca.

Ya el sábado, además de un taller matutino de danza en la Plaza Sagasta, habrá un desfile de todos los grupos desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Mayor. Comenzará a las 20 horas y concluirá media hora antes para dar inicio a las actuaciones de los grupos, con especial protagonismo de Galicia e Israel. El domingo por la mañana, tras la recepción a los grupos en el Ayuntamiento de Zamora, el festival continuará con un vermú musical y la puesta en escena de Portugal, el único país que repite, y Tailandia, que cierra este año el XIX Festival Internacional de Folklore. En cuanto a las veladas nocturnas, en esta edición se ha decidido que ningún país sea protagonista, como fue México el año pasado, por lo que los Jardines del Castillo acogerán una representación de todos los grupos. “Se trata más bien de una convivencia”, matizó Antonio Martín.

Gracias al apoyo de la Caja Rural y de la Diputación de Zamora, Toro también disfrutará el jueves, 31 de agosto, de un adelanto de este certamen en su Plaza Mayor y se está organizando alguna otra actuación en otro municipio de la provincia.

                       PROGRAMA

 VIERNES, 1 de Septiembre

20:30h. Inauguración FIFZAMORA. Actuación de los grupos:

– Don Sancho. ZAMORA

– Batajnica. SERBIA.

– Escola de Musica i Danses. MALLORCA

– Rancho Típico Amorosa. PORTUGAL

23h. Noche del FIFZAMORA. DJ Session. Jardines del Castillo.

SÁBADO 2 de Septiembre

11:30h. Taller /Workshop Danza en la Calle. Grupos del FIFZAMORA. Plaza de Sagasta.

12h. Pasacalles de los Gigantes y Gigantillas de la Ciudad de Zamora. Asociación Tradición y Música Popular. Plaza Mayor.

13h. Vermouts musicales del FIFZAMORA. Calle de los Herreros.

20h. Desfile de los Pueblos del Mundo. Desde la Plaza Mayor a la plaza de la Catedral.

20:30h. Gala Folklórica Internacional. FIFZAMORA. Festival Internacional de Folklore de Zamora. Entrada libre. Plaza de la Catedral. Actuación de los grupos:

– Xacarandaina. GALICIA

– Batajnica. SERBIA.

– Don Sancho. ZAMORA

– Amorosa. PORTUGAL

– Escola de Musica i Danses. MALLORCA

– Jesusalem Folklore Ensemble. ISRAEL

23h. Noche del FIFZAMORA. Jardines del Castillo.

DOMINGO, 3 de Septiembre

12h. Recepción de los grupos del FIFZAMORA en el Exmo. Ayuntamiento de Zamora.

13h. Vermouths Musicales del FIFZAMORA. Calle de los Herreros.

20h. Gala de Clausura FIFZAMORA. Festival Internacional de Folklore de Zamora. Entrada Libre. Plaza de la Catedral. Actuación de los grupos:

– Amorosa. PORTUGAL

– Xacarandaina. GALICIA

– Jerusalem Folklore Ensemble. ISRAEL.

– Batajnica. SERBIA.

– Tikalang-Kanoknat. THAILANDIA