El IPC modera su subida en Castilla y León aunque el precio de los alimentos sigue en alza

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado en este último mes de marzo una subida más moderada con un crecimiento del 3,4%. Un dato similar al nacional, ya que la tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 3,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en febrero.

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual en Castilla y León son:

• Vivienda, que disminuye su variación hasta el –16,9%. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente al aumento registrado en marzo del año pasado.

• Transporte, que sitúa su tasa en el –4,5%. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en marzo de 2022.

No obstante, los precios de los alimentos siguen disparados con una tasa del 17,3%, en comparación con la media nacional que se sitúa en el 16,5%.

Por provincias, Zamora destaca por ser en la que más subieron los precios en el último año, un 4,4%. El IPC aumentó en Palencia y León un 3,6%; en Ávila un 3,4%; en Salamanca, Valladolid y Segovia un 3,3%; en Soria un 3,2% y en Burgos un 2,7%.

Respecto al mes de febrero, se ha experimentado una subida de los precios en toda la Comunidad. El mayor incremento fue en Zamora, Ávila, Soria y Burgos con un 0,4%; seguidas de Segovia y Palencia con un 0,3%; Valladolid y León con un 0,2%; y Salamanca con un 0,1%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí