FOTO: AEMET

El miércoles se prevé un leve descenso de las temperaturas

Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Se espera que el movimiento de esta dorsal al oeste introduzca una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas de noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un ascenso de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor.

Durante este lunes las temperaturas seguirán subiendo de forma significativa en buena parte de la Península y Baleares, salvo en puntos del nordeste y del área de Levante. Se prevén unos valores de temperaturas máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38 °C en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40 °C en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso alcanzando los 44 °C en puntos del valle del Guadalquivir.

En la provincia de Zamora, se prevén temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios (14-15 °C) y máximas en ascenso, alcanzando los 38°C en algunos lugares. Viento de noreste en horas nocturnas, y del suroeste en las diurnas, flojos en general.

Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-43 °C; y, por el contrario, descensos en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. Por otro lado, en el valle del Guadalquivir continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 °C.

En Zamora, el martes se esperan temperaturas mínimas en ascenso (17-18°C) y máximas en ligero descenso, en torno a los 35 °C. Viento de suroeste al oeste.

Estos dos días, lunes y martes, son los días culminantes de este episodio en la mayor parte del territorio. Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares, siendo éste menos acusado en el tercio sur; excepto en el sureste donde seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42-44 °C, alcanzándose este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 °C, e incluso por encima de 25 °C, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.

En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares. Es posible que a partir del jueves se dé por concluida esta situación.