Foto: Instalaciones del campamento militar de Montelarreina

La inversión del Estado prevista para la provincia apenas llegará a los 80 millones de euros. La partida más destacada irá a parar a la recuperación de Montelarreina

Conocido el borrador de presupuestos del Estado, queda claro que acabadas las obras de construcción del AVE, que durante años colocó a Zamora en los primeros puestos de inversión estatal, de nuevo la provincia vuelve a perder protagonismo en los PGE hasta ocupar un papel irrelevante en las partidas presupuestarias principales. El total de lo invertido por el Estado en la provincia apenas llegará a los 80 millones de euros.

Los PGE prevén 4,2 millones de euros para la autovía a Portugal. La partida más elevada es la destinada por el Ministerio de Defensa a recuperar el campamento militar de Montelarreina.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye de cara a 2022 un total de 4,2 millones de euros para llevar a cabo el desdoblamiento de los cuatro tramos pendientes de la nacional 122, entre la capital zamorana y la frontera con Portugal.

Según el documento presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados, el presupuesto contempla dos millones para el tramo entre Fonfría y Alcañices y la misma cantidad entre Alcañices y la frontera con Portugal. Peor suerte corren los otros dos tramos, ya que entre la ronda norte de Zamora y Ricobayo y, entre este punto y Fonfría se prevén 100.000 euros para cada uno.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla también 33,4 millones de euros para pagar el canon de construcción y mantenimiento de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora.

Además, como ya era sabido, el ministerio de Defensa incluye una partida de 20 millones de euros para la reconstrucción del campamento de Montelarreina y no hay proyección económica de cara a próximos ejercicios.

Zamora, además, recibirá seis millones de euros para la modernización del Canal San José.

Son las principales partidas económicas que los presupuestos del Estado incluyen para la provincia de Zamora y que mañana valorarán los parlamentarios nacionales del PSOE por la provincia, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández.