Durante el periodo navideño, se aumentará la vigilancia policial en zonas comerciales y de ocio hasta el 8 de enero

Un total de 75 agentes de la Policía Nacional y Local vigilarán durante estas fiestas navideñas las zonas comerciales, durante el horario habitual de apertura, y los locales de ocio y polígonos industriales durante la noche. Según explica el comisario de la Policía Nacional, Guillermo Vara, se trata de un plan preventivo que se desarrolla de forma habitual durante todo el año, aunque en estas fechas se refuerza con una mayor presencia policial en las calles y con catálogo de recomendaciones que se hace llegar a los negocios para tratar de evitar robos.

La vigilancia, añade, se realiza tanto de uniforme como con agentes de paisano que se concentran en aquellos escenarios donde se prevé mayor afluencia de público: los comercios por la mañana y por la tarde y, durante la noche, la zonas de ocio y los lugares de almacenamiento o distribución, que pueden ser objeto de robos con fuerza.

De forma paralela, las asociaciones de empresarios y comerciantes y los locales han recibido durante estos días previos un catálogo en el que se hacen constar las medidas que pueden tomar para hacer frente a los robos y, en caso de cometerse, como deben actuar.

El plan de prevención de robos se extiende también al medio rural, con especial incidencia en localidades como Toro, Benavente o Puebla de Sanabria, donde la Guardia Civil desarrolla también una actividad más intensa.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco,  señala que este tipo de medidas se completan con la colaboración de la seguridad privada y, de cara al próximo miércoles, se reunirá también la Junta Local de Seguridad de la capital, para establecer el dispositivo de Zamora de cara a estas fiestas.

Ángel Blanco añade que este tipo de planes se ponen en marcha de forma habitual en todas las provincias durante la Navidad, aunque en Zamora, los datos de criminalidad del tercer trimestre del año reflejan que la provincia “es segura”. Los robos en establecimientos bajaron un 31% hasta el pasado mes de septiembre y en lo que va de año no se ha producido ningún robo con violencia. De la misma forma, la eficacia policial ha mejorado y se sitúa en el 44%, lo que implica que en este año ha habido cinco detenidos o investigados por robos en establecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí