El concejal de Turismo cierra en la ITB de Berlín una ruta por el Duero en barco y ferrocarril hasta Porcinho (Portugal) y la capital zamorana

Cuando está a punto de concluir unas de las ferias turísticas más importantes del mundo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Christoph Strieder, ha mantenido a largo de los tres últimos días más de una veintena de reuniones y encuentros con touroperadores interesados en Zamora como destino turístico sostenible. La ITB de Berlín, que cumple 50 años, vuelve a ser este año una plataforma para la promoción de la justicia social y ecológica en el turismo, con el ferrocarril como principal medio de transporte.

Y en ese paquete, la ciudad se ha hecho un hueco en una ruta por el Duero que incluye viajes en barco y tren hasta Porcinho (Portugal) y Zamora, donde al menos pernoctarían dos noches. “Lo que es más llamativo es que esta empresa también organiza viajes desde Alemania utilizando exclusivamente las líneas convencionales de tren, al margen de la Alta Velocidad”, resalta Strieder, que añade que la provincia puede ofertar la línea Valladolid-Puebla de Sanabria.

No es la única novedad de un certamen internacional donde, por primera vez, se celebra el ITB Sustainability Lounge by Mascontour, un foro en el que debatir  nuevos conceptos y soluciones. Dentro de esas tendencias se encuadra el turismo para mujeres, otro segmento de negocio en el que tendría cabida Zamora, “con su señora Doña Urraca”, matiza el responsable municipal de Turismo. La Convención ITB Berlín, con unos premios pioneros que reforzarán el diálogo en pro de una industria más sostenible, también muestra un interés cada vez más creciente en los viajes con autocaravanas y en formato de tienda de campaña y camping. “Tiene que ver con las experiencias de la pandemia”, asegura el edil.

De hecho, el edil ha mantenido reuniones con una empresa que organiza viajes con grupos de autocaravanistas, un touroperador que conoce la zona por una visita el año pasado y que quiere aumentar la colaboración con el territorio. Propone tres conceptos:

1) Incluir Zamora en su oferta para el Camino de Santiago que es un producto que trabaja desde hace muchos años

2) Viajes en autocaravanas combinados con cicloturismo, que cumple con el modelo de un turismo realmente sostenible

3) Incluir Zamora en la ruta cicloturística que organiza esa empresa de Praga a Santiago de Compostela

El concejal de Turismo también ha mantenido también encuentros con empresas especializadas   en   determinadas   modalidades   de turismo   que   encajan perfectamente con nuestra ciudad, como  son los viajes en grupos más reducidos, de máximo 15 personas, que facilita “crear un grupo que comparte intereses”, en opinión de Strieder, una preferencia con la que Zamora puede recuperar el turismo más clásico, interesado en conocer el patrimonio histórico.

De hecho, la creciente demanda de turismo interior, al margen del sol y la playa, para disfrutar de arte y gastronomía queda reflejado en el último informe elaborado por Civitatis, la plataforma líder en la venta de actividades turísticas en español por todo el mundo. Según esta empresa, el año pasado Zamora obtuvo un 15,7 % más de visitantes que en 2022, con el mayor pico de visitas en agosto.

Además, la empresa líder en la venta de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, ha observado un crecimiento en el interés de los turistas por dicho destino. Así, el número de usuarios que accedieron a la sección de Zamora de la web Civitatis fue un 25,2 % más elevado en 2023 que en el año anterior. Según este informe, no solo han aumentado las cifras para Zamora, sino que también ha mejorado la satisfacción entre aquellos que la han visitado. El 90 % de las valoraciones recibidas en las actividades turísticas realizadas en Zamora ha superado las cuatro estrellas sobre cinco. Por último, el grupo poblacional que más visitó Zamora fueron las parejas (45,9 %), seguido de los amigos (21,9 %).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí