Ya se pueden ver algunos montajes en la ciudad, aunque no será hasta la próxima semana cuando se abra la mayor parte de los nacimientos

Instituciones públicas, comercios y particulares están ultimando los montajes de los tradicionales belenes, que se podrán ver en Zamora en las próximas fiestas navideñas.

El belén montado por Inda Álvarez en la sede de la cofradía de Nuestra Madre ha sido uno de los más madrugadores este año y ya se encuentra abierto al público, desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Aunque a lo largo de los próximos días la lista de belenes seguirá aumentando, hay algunas citas ya clásicas que tampoco van a faltar esta Navidad.

Es el caso del belén que la Agrupación Belenista La Morana organiza cada año en la iglesia de la Encarnación de la Diputación de Zamora. Se trata de un montaje que se podrá ver a partir del 17 de diciembre  y hasta el nueve de enero, tanto en horario de mañana como de tarde. El nombre que se le ha dado este año ha sido ‘El Belén de palacio’.

Esta misma asociación es la encargada también este año del belén que promueve el Ayuntamiento de Zamora y que se colocará en el pabellón multiusos que hay en el parque de San Martín. Es un belén napolitano que se abrirá al público a partir del día 16 de diciembre.

En el teatro Ramos Carrión también se verá, desde el día 17, un belén que forma parte de la colección Basanta-Martín. Estará en la sala de exposiciones hasta el 9 de enero tanto en horario de mañana como de tarde. Es la segunda vez que se puede ver en Zamora esta magnífica colección de belenes del mundo.

Antonio Basanta Reyes, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ofrecerá este año el pregón de Navidad que organiza la Agrupación Belenista La Morana. Será en el teatro Principal el día 17 a partir de las ocho de la tarde.

En la catedral de Zamora está previsto recuperar este año, tras el parón sufrido el año pasado por la pandemia, el belén que se podrá ver en la capilla de San Ildefonso.

Algunas parroquias como la de San Lázaro también ponen un belén que se abre a las visitas del público.  Está realizado por la Asociación Cultural El Portal de San Vicente y será visitable en horarios de culto.

Afortunadamente, algunos comercios de la capital zamorana mantienen también esta tradición en sus escaparates y en ellos se pueden ver montajes tradicionales o más innovadores.