Inicio Zamora Zamora se prepara para un eclipse que no volverá a repetirse hasta...

Zamora se prepara para un eclipse que no volverá a repetirse hasta el año 2480

El concejal de turismo destaca la singularidad del fenómeno, anuncia un concierto en la Plaza Mayor tras el eclipse y confirma el reparto de 32.000 gafas de protección

El eclipse solar total que podrá contemplarse desde Zamora el próximo 12 de agosto será un fenómeno excepcional que la ciudad no volverá a disfrutar en siglos. Así lo ha destacado Strieder durante la rueda de prensa de presentación del dispositivo especial, en la que ha animado a los ciudadanos y visitantes a centrarse en la experiencia y no únicamente en captar imágenes con sus teléfonos móviles.

Strieder ha recordado que los últimos eclipses totales visibles desde Zamora se remontan a los siglos XIII y XV, mientras que el siguiente no podrá contemplarse desde la ciudad hasta el año 2480. «Es un acontecimiento histórico», ha subrayado.

En este sentido, ha recomendado utilizar las gafas homologadas de protección y evitar dedicar el momento a hacer fotografías o vídeos. «Hay que ver el eclipse», ha señalado, poniendo el foco en algunos de los fenómenos que podrán percibirse durante la totalidad, como la corona solar, el descenso de la temperatura y los cambios en el comportamiento de los animales y las aves, que pueden interpretar la llegada de la oscuridad como el comienzo de la noche.

El responsable de la organización ha explicado que ha podido hablar recientemente con un grupo de alemanes que acumula 22 eclipses observados y que le trasladaron que se trata de una experiencia que «engancha».

Las medidas de preparación también avanzan en materia de seguridad. Según ha explicado Strieder, ya se han repartido 32.000 gafas de protección a través de asociaciones de vecinos, Cruz Roja, 28 farmacias, el Ayuntamiento y la oficina de la organización.

La programación continuará una vez finalice el eclipse. A partir de las 21:30 horas, la Plaza Mayor acogerá un concierto de Carmen Cuevas y Mario Hernández, con Cuevas como vocalista y Hernández al piano.

La actuación estará planteada como una propuesta tranquila para prolongar la experiencia después del fenómeno astronómico. Además, en la propia Plaza Mayor se instalará una pantalla grande para seguir la retransmisión en directo, de manera que el público pueda continuar disfrutando de la jornada tras la totalidad.