Desde la formación lamentan que «se nos haya negado el acceso de expediente al presupuesto, porque no nos va a dar tiempo a presentar en pleno un presupuesto que no recogiese esta subida de impuestos»
La formación «Zamora Sí» ha mostrado su descontento con los presupuestos municipales, donde destacan la falta de inversión: «No hay novedades, somos una ciudad parada y quieta. No hay proyectos novedosos y revulsivos. Ya cansa ver siempre en los presupuestos el Parque de Bomberos, el Mercado de Abastos o el Museo de Semana Santa. No se puede calificar este presupuesto de inversor cuando la inversión es solo un 9,8 % del total», afirma el concejal Eloy Tomé. Un total que asciende a 75,5 millones de euros.
Tomé también ha destacado que «este presupuesto contiene un gran número de subvenciones nominativas, lo cual vulnera la Ley de Concesiones y Ayudas. Desde luego, ni es el mejor presupuesto de la historia como dice el equipo de gobierno, sino que además, será de los peores».
Otro de los asuntos que denuncia el edil de Zamora Sí es la subida de impuestos: «fuimos el único partido que desde el primer momento dijo que no a la subida. Creemos que un ayuntamiento no es un banco, y que tiene que hacer un esfuerzo extra para que el ciudadano tenga poder adquisitivo, en vez de cargar a las familias en medio de una inflación. Además, el Ayuntamiento tiene capacidad para afrontar esta inflación en gasto corriente. Lo fácil es subir impuestos, pero los buenos políticos tendrían que ajustar», afirma Tomé, que además recuerda que el equipo de Gobierno ya no se puede escudar «en la herencia del PP. Izquierda Unida tiene que empezar a asumir responsabilidades de su gestión».
Por último, desde el partido critican también la falta de transparencia del equipo de gobierno. «Tenemos alguna enmienda parcial porque no tenemos tiempo de presentar enmiendas a la totalidad. En septiembre registramos la petición para el acceso de expediente al presupuesto. El alcalde nos ha negado ese acceso, alegando que era un expediente de trabajo, y nos dijeron que nos iban a dar un tiempo que evidentemente, no nos han dado. Solo tres días para ir a la comisión son insuficientes, y el tiempo de aquí al miércoles, que es cuando se celebra el pleno es limitado. Nos hubiese gustado traer un presupuesto que no recogiese esa subida de impuestos».
Eloy Tomé también reconoce que buscarán el apoyo de otros grupos para aprobar a algunas de estas enmiendas parciales «aprovechando que no hay mayoría absoluta», y le pide al PSOE llegar a acuerdos con la oposición para «sacar adelante enmiendas interesantes».