Así lo consideran los expertos que acuden al seminario «Zamora Paisaje Cultural» que se desarrolla en la Fundación Afonso Henriques

Zamora tiene amplias posibilidades de conseguir la declaración de la UNESCO como «Paisaje Cultural» según se ha puesto de manifiesto esta mañana en el primer seminario «Zamora Paisaje Cultural», promovido por el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y la Diputación Provincial. Se trata no obstante de un proceso largo en el que lo importante no es solamente la consecución de esa declaración sino la evolución que experimentará la ciudad en los próximos años en la consecución de ese objetivo.

Este es uno de los conceptos destacados en el acto inaugural del seminario que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriquez, y que ha contado con la participación del alcalde, Francisco Guarido, del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, y el diputado provincial y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús Mª Prada; así como del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, como principal organizador y coordinador del evento.

Según Strieder el objetivo de este seminario es crear un diálogo entre el concepto de Paisaje Cultural y la propia ciudad y en ese empeño se cuenta con la colaboración de Georges Zouain, una persona que ha trabajado en la UNESCO y ahora colabora en la asistencia técnica para que Zamora encuentre su camino hacia el citado reconocimiento. El propio Zouain, que llevan una semana conociendo la ciudad en profundidad, considera que Zamora tiene posibilidades reales por dos razones: «la primera es la extraordinaria ciudad histórica, que está muy bien organizada, y la otra razón es la relación entre la propia ciudad y el río. Ahora lo que debemos hacer es presentar un buen dossier a la UNESCO con esta realidad de manera que tengamos más posibilidades de conseguir la declaración».

El alcalde dijo que se trata de un objetivo a largo plazo «y este seminario es un paso más en ese camino y nos permitirá además ver a nuestro patrimonio de una manera distinta». Guarido es consciente de que ha habido un debate sobre solicitar la nominación como Patrimonio Mundial o Paisaje Cultural, pero la opción del Ayuntamiento es la de «Paisaje Cultural» ya que la ciudad carece de un elemento que destaque por sí mismo para la consecución de esa declaración, y además esa es la mejor opción en opinión de los expertos consultados.

El propio director general de Patrimonio Cultural reconoce esa oportunidad ya que el «Paisaje Cultural» es una modalidad de protección del Patrimonio es una figura que está llegando en este momento y la propia Junta introducirá este concepto en el anteproyecto de la nueva Ley del Patrimonio Cultural que se está elaborando la Junta y será remitida en los próximos meses a las Cortes.

Por su parte vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, considera que el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Zamora es importante también para la provincia porque incluye algunos de los territorios de los municipios aledaños a la capital. Jesús Mª Prada considera además que «no hay Zamora ciudad sin la provincia ni provincia sin la ciudad» por lo que mostró el apoyo de la Diputación a las medidas que se tomen desde el Ayuntamiento en este sentido. Y respecto al proceso iniciado para la consecución de la declaración de Paisaje Cultural dijo que «no es solo un título que nos puedan dar sino un trabajo de cara al futuro que debemos desarrollar conjuntamente todas las administraciones. Lo realmente importante es la evolución y el cambio que Zamora va a realizar para intentar conseguir esa declaración».

El seminario se prolongará hasta mañana con la intervención de numerosos expertos en materias de urbanismo, patrimonio y turismo y, como actividad complementaria, esta tarde se abrirá en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales una exposición sobre el proyecto de Zamora Paisaje Cultural elaborado por el Ayuntamiento, junto con una muestra fotográfica de los espacios más representativos en los que se sustenta esta propuesta.