La entrega de premios se realizará a partir de septiembre en los centros educativos de los premiados

Los Premios de Música Tradicional siguen vivos. Este destacado proyecto musical y pedagógico nacido en Benavente hace más de una década ha conseguido, pese a las actuales dificultades por las que atraviesa la sociedad, y en concreto, el mundo educativo, mantenerse a flote en esta edición de 2020.

Eso sí. Las circunstancias han hecho que la XII Edición de los Premios MT 2020 haya tenido que adaptarse a la difícil situación que estamos viviendo. Los plazos se han ampliado, todos los Premios se han vinculado de diferentes formas a las modalidades escolares de los mismos, y la forma de participación se ha hecho compatible con el estado de aislamiento social. Pero ni la anulación de la Gala anual de entrega de Premios ni el confinamiento impuesto a la población, entre ella a toda la comunidad escolar, han mermado la participación en estos galardones, el ánimo de sus organizadores, y el apoyo de las instituciones, entre ellas la Diputación de Zamora, Salamanca y León, y el  Ayuntamiento de Benavente.

Fruto de todo ello es el fallo de las distintas modalidades de los Premios MT 2020 Alumnado que se acaba de producir, y en el que la provincia de Zamora ha obtenido tres galardones.

Un jurado compuesto por miembros del IES León Felipe y de Arlafolk, entidades organizadoras de de estos Premios MT 2020, ha decidido que los ganadores en las etapas de Educación Secundaria y Primaria sean:

Premios MT 2020 Alumnado Secundaria

·        1º PREMIO MT SECUNDARIA.- Para el  IES de Astorga (León), por trabajos realizados en formato vídeográfico por un grupo de 12 alumnos de 2º y 3º de ESO sobre distintos aspectos del folklore maragato bajo la dirección de su profesora Dulce María Cano Maqueda.

·        2º PREMIO MT SECUNDARIA.- Para Lucía Aguilar Mielgo, alumna de 2º de ESO del IES León Felipe de Benavente (Zamora), por un trabajo de investigación personal sobre la vida tradicional y costumbres musicales de la zona de Benavente, bajo la dirección de su profesora Miriam Diez Sarmiento.

·        3º PREMIO MT SECUNDARIA.- Para Sara Fernández Pérez, alumna de 3º de ESO del IES Valle de Laciana de Villablino (León), por un trabajo sobre el Folklore y cultura tradicional de Tsaciana, bajo la dirección de su profesora Patricia Jiménez de Cisneros.

Vista la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha decidido conceder un Accésit a la alumna Natalia Muelas Fernández, estudiante de 1º de ESO del IES León Felipe de Benavente (Zamora), por un trabajo de investigación amplio y prolijo sobre el Folklore salmantino.

Premios MT 2020 Alumnado Primaria

·        1º PREMIO MT PRIMARIA.- Para el CEIP Emilia Menéndez de La Robla (León), por un trabajo colectivo y de investigación realizado por un total de 43 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en formato vídeográfico sobre recopilación de canciones tradicionales de la Montaña central leonesa, bajo la dirección de su maestra Mª Isabel Pérez Unanue.

·        2º PREMIO MT PRIMARIA.- Para el CEIP Buenos Aires de Benavente (Zamora), por un trabajo realizado por un total de 88 alumnos de todos los cursos de Educación Primaria, sobre canciones tradicionales de Los Valles de Benavente y del Reino de León, bajo la dirección de su maestra Dulce Mª Gómez López.

·        3º PREMIO MT PRIMARIA.- Para el CRA La Flecha de Cabrerizos (Salamanca), por un trabajo realizado por un conjunto de 32 alumnos de cuatro cursos de Educación Primaria, sobre el oficio de los tamborileros y su relación con el pastoreo , bajo la dirección de su maestra Rocío Sánchez Crespo.

Miembros de la Organización harán entrega de los distintos galardones, a partir del mes de septiembre, si las circunstancias lo permiten, en los propios Centros educativos de los premiados.