El Ayuntamiento de la capital defendió este martes la campaña contra la violencia de género que se ha establecido en ocho paneles informativos distribuidos por la ciudad y en la que se muestran chistes machistas para invitar después a la reflexión y lanzar un mensaje de que es necesario no ser cómplice de esas actitudes.

La campaña forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Zamora con motivo del día contra la violencia de género, que se celebrará el próximo viernes, día 25, y que han sido aprobados por el Consejo Municipal de la Mujer.

La concejala Laura Rivera señaló que la campaña parte de la “denuncia y toma de conciencia de ciertas actitudes de la vida cotidiana que se han normalizado hasta el punto de que parecen inocuas pero van generando una idea y un concepto de la mujer que puede engendrar falta de respeto y al final violencia”.

La campaña, diseñada por la agencia de publicidad Touché, fue aprobada por el Consejo de la Mujer “después de un intenso debate”, reconoció la concejala, y tiene como referencia los chistes machistas que, “dichos en una reunión de amigos, hasta pueden provocar la risa, pero colocados en los ocho puntos de información de las calles de la ciudad escandalizan por su crueldad, su dureza y su machismo”.

Aseguró que eran conscientes de la polémica que podía provocar la campaña ‘La violencia no es un chiste”, pero añadió que lo que se pretende es que “se hable de un problema social que ha provocado más víctimas en España que el terrorismo de ETA”. “La campaña que no queremos hacer, añadió Lura Rivera, “es llevar violetas a la tumba de 50 mujeres muertas el año que viene”, en alusión al medio centenar de mujeres que este año han sido asesinadas por la violencia de género.

La responsable de la agencia de publicidad que ha diseñado la campaña señala que lo que se busca es que la gente “se encienda en la calle contra la violencia como lo han hecho en las redes sociales ante la campaña”.

Además de esta campaña, el próximo sábado a las 12 del mediodía en la plaza de la Constitución se hará una concentración ciudadana y acto institucional conjunto convocados por la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. El acto consistirá en colgar un lazo de color violeta en la fachada de la Subdelegación por cada una de las mujeres víctimas de violencia de género y un lazo blanco por cada niño o niña afectados. Finalizará con la lectura del manifiesto de la Federación Estatal de Municipios y Provincias.