Inicio Zamora La Guardia Civil investiga a tres excursionistas por el incendio de Fermoselle...

La Guardia Civil investiga a tres excursionistas por el incendio de Fermoselle que arrasó más de 10.000 hectáreas

El SEPRONA sitúa a los tres varones en el punto y la hora en los que comenzó el fuego y apunta a la aplicación directa de una llama, de forma intencionada o negligente

La Guardia Civil investiga a tres hombres como supuestos autores del gran incendio forestal de Fermoselle, declarado el pasado 29 de julio y que terminó afectando a más de 10.000 hectáreas de monte bajo y arbolado. El fuego alcanzó un nivel de peligrosidad IGR-2, obligó a evacuar 14 localidades y a confinar otras dos y provocó importantes daños materiales y económicos.

El primer aviso se recibió sobre las 12.57 horas, cuando se alertó de una columna de humo próxima al río Tormes. Las investigaciones determinaron posteriormente que el incendio se había iniciado en el paraje de La Cicutina, junto al sendero GR-14, en una zona de vegetación densa integrada en la Red Natura 2000 y dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

La investigación desarrollada por el SEPRONA junto a técnicos especialistas de la Junta de Castilla y León permitió descartar causas naturales, fallos en líneas eléctricas y labores agrícolas. Según las evidencias recogidas, el fuego se habría producido por la «aplicación directa de llama», de manera intencionada o negligente, sobre combustible fino seco situado junto al camino.

Las pesquisas permitieron además situar en el lugar y a la hora exacta del inicio a tres varones que se encontraban de excursión por la zona. La Guardia Civil sostiene que presuntamente habrían provocado el incendio antes de abandonar apresuradamente el lugar. Los tres investigados son españoles y no residen en la provincia de Zamora.

Las diligencias y los tres investigados han sido puestos a disposición judicial. En el momento en el que se originó el fuego se encontraba además activa la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales decretada por la Junta, que implicaba restricciones sobre el uso del fuego y determinadas actividades en el monte.