Comisiones Obreras y UGT se han concentrado esta mañana ante la sede de la Junta de Castilla y León en Zamora reivindicando una mejor gestión de los incendios forestales por parte de la administración regional.

Desde los sindicatos y los trabajadores presentes han hecho hincapié en que llevan años denunciando la situación de “precariedad” por la que pasa Castilla y León en relación con la extinción de incendios, algo que ha llevado a que se produzcan “Desastres cíclicos y endémicos”.

En concreto, no encuentran explicación a que la Junta bajara la situación de alto riesgo de incendios a nivel medio una vez que concluyó septiembre ni que no declarase alerta meteorológica ni riesgo extremo ante vientos fuertes, dejando solamente al 40% de los efectivos, señalando que esta medida no crea “ni eficacia ni condiciones de seguridad para los trabajadores”.

Asimismo, señalan que en la actualidad en la provincia, desde que comenzó el mes de octubre, el operativo es mínimo y “el riesgo está todo el año y tiene que haber un operativo dimensionado para ello”, concluyendo que “necesitamos más medios en todas las épocas del año”.

Desde los sindicatos inciden en que todo ello ha llevado a obtener los peores datos desde hace años por comunidades autónomas, con más de 2.500 incendios y más de 11.000 hectáreas quemadas.

Por ello, piden un cambio en la política de la Junta de Castilla y León que genere mayor estabilidad, que el trabajo comience a ser de seis meses y ampliable a un año si la situación lo requiere, con un “cambio radical de prioridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí