La conferencia “La cuestión autonómica en Zamora: ¿Región Leonesa o Castilla y León?” tuvo lugar la tarde del día 10 de agosto en Arcenillas. En ella, el Doctor en Ciencia Política Carlos Javier Salgado expuso diversos aspectos económicos, sociales e históricos de Zamora y en general de la Región Leonesa.

Entre ellos, destacó que el denominado País Leonés ha perdido más de 133.000 habitantes desde su inserción en la comunidad autónoma de Castilla y León (frente a una pérdida de apenas 21.000 habitantes en la parte castellana de la autonomía en dicho período). También subrayó aspectos relativos al cada vez mayor aumento de la brecha entre el Reino de León y Castilla en cuestiones como el envejecimiento, la falta de juventud, la tasa de paro o la propia renta per cápita (aspecto en que la ventaja de 2.297 euros que poseía Castilla respecto a la Región Leonesa en 1995 ha aumentado a casi 4.000 euros en la actualidad).

No obstante, Salgado también habló sobre los aspectos positivos que posee la Región Leonesa, como el hecho de que tenga el 85% de toda la capacidad de embalsado de agua de la autonomía y de producción de electricidad. Aún así, lamentó el hecho de que las eléctricas no posean sus sedes en la región y, de este modo, que Salamanca, Zamora y León no se estén beneficiando de su producción en este campo.

La conferencia tuvo su punto final con un turno de preguntas en que los asistentes plantearon diversas dudas sobre los aspectos analizados durante la conferencia.