
La iniciativa «En un lugar que renace», impulsada junto a la Diputación, instala 15 reproducciones de pinturas emblemáticas para promover el turismo y poner en valor el territorio tras los incendios forestales
Las comarcas de Sanabria y La Carballeda se han convertido en un museo al aire libre con la instalación de 14 reproducciones a tamaño real de algunas de las obras más emblemáticas del Museo Nacional del Prado. La iniciativa, titulada «En un lugar que renace», ha sido presentada por la Diputación de Zamora y el Museo del Prado con el objetivo de acercar el arte a la ciudadanía, incentivar las visitas a la provincia y contribuir a la recuperación simbólica de un territorio marcado por los grandes incendios forestales de 2022.
El proyecto ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el director de Comunicación y Asuntos Corporativos del museo, Carlos Chaguaceda.
La propuesta distribuye reproducciones de obras maestras de la pinacoteca nacional en trece municipios de Sanabria y La Carballeda, mientras que una décimocuarta pieza se ha instalado en el edificio de Las Arcadas, sede de la Diputación de Zamora, como punto de partida e invitación a recorrer el itinerario artístico.
La iniciativa pretende dirigir de nuevo la mirada hacia unos paisajes que, pese a las graves consecuencias de los incendios forestales sufridos el pasado año, conservan un importante valor ambiental, paisajístico y turístico.
El Museo del Prado da así continuidad a anteriores proyectos desarrollados fuera de sus instalaciones con el propósito de sacar sus colecciones a espacios abiertos y acercarlas al público. En esta ocasión, el proyecto adquiere un significado especial al desarrollarse en un territorio que sufrió el incendio forestal de mayor superficie quemada registrado en España y que afronta ahora un proceso de recuperación.
Las reproducciones, realizadas a tamaño real y acompañadas de sus correspondientes marcos y cartelas explicativas, recrean la experiencia de una visita al museo en plena naturaleza. Entre las obras seleccionadas figuran La Anunciación, de FraAngelico; La maja vestida, de Francisco de Goya; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; La rendición de Breda y Las hilanderas, de Diego Velázquez; o el Autorretrato, de Alberto Durero.
El itinerario comienza en la capital zamorana, donde se ha instalado Lucha de san Jorge y el dragón, de Rubens, como elemento introductorio al proyecto.
En Hermisende podrá contemplarse La Anunciación, de FraAngelico; en Lubián, El Cardenal, de Rafael; en Ribadelago, El quitasol, de Goya; en San Martín de Castañeda, El sueño de Jacob, de Ribera; y en Galende, el Autorretrato, de Durero. Trefacio acoge el bodegón de Clara Peeters, mientras que en El Puente de Sanabria se exhibe La rendición de Breda, de Velázquez. Puebla de Sanabria reúne dos reproducciones: El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, y Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg, de Tiziano.
La ruta continúa en Otero de Sanabria, con Santa Isabel de Portugal, de Zurbarán; en Asturianos, con La maja vestida, de Goya; en Mombuey, con Venus y Adonis, de Veronés; en Santa Cruz de los Cuérragos, con Felipe II, de SofonisbaAnguissola; y concluye en Villardeciervos, donde podrá contemplarse Las hilanderas, de Velázquez.
Con este proyecto, el Museo del Prado y la Diputación de Zamora apuestan por unir patrimonio artístico, naturaleza y turismo cultural mediante una propuesta que invita a recorrer algunos de los paisajes más representativos del noroeste zamorano y a descubrir las grandes obras de la pintura universal fuera de las salas del museo.







