Inicio Provincia Podemos exige a la Junta transporte escolar para los jóvenes de Sayago...

Podemos exige a la Junta transporte escolar para los jóvenes de Sayago que estudian en Zamora

Critica que «abandone a su suerte» a la juventud rural mientras promociona planes millonarios como el Plan Socioeconómico de La Raya

Podemos en Sayago ha hecho público su respaldo explícito a las familias de la comarca que reclaman al delegado territorial de la Junta de Castilla y León un servicio de transporte escolar adaptado que permita a sus hijas e hijos desplazarse diariamente a los centros de formación de la capital zamorana.

Desde la formación política consideran «vital» garantizar esta movilidad para evitar que los estudiantes se vean abocados a abandonar los pueblos del entorno rural. A través de un comunicado, critican que, tras el anuncio del Plan Socioeconómico de La Raya dotado con 4 millones de euros —el cual prometía fijar población y fomentar la cohesión territorial—, la realidad sea que la Junta desatienda las necesidades educativas básicas de los jóvenes de la comarca.

La organización denuncia que el gobierno autonómico discrimina a los estudiantes sayagueses, obligando a las familias a realizar un importante esfuerzo económico y personal para continuar la formación de sus hijos.

Asimismo, reprochan las políticas energéticas y territoriales en la zona y recuerdan que Podemos CyL ha solicitado reiteradamente, sin éxito, la implantación de ciclos de Formación Profesional en el IES Arribes del Duero, ubicado en Bermillo de Sayago.

Ante esta situación, Podemos exige soluciones de transporte con horarios compatibles con la jornada académica y reclama formalmente que de cara al próximo curso se incorporen ciclos formativos en el instituto local para posibilitar el estudio sin arraigo forzoso.