El director general de la Caja Rural de Zamora destaca la importancia de proyectos como Monte La Reina, la conversión de la N-122 en autovía, la Braganza-Puebla y la cobertura de banda ancha provincial

El director general de la Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha lanzado este viernes durante su discurso un mensaje en el que se han entremezclado a la vez aspectos como la esperanza, el optimismo y la reivindicación.

García ha recordado inicialmente como “después de dos años” la Caja, sus socios y los zamoranos más destacados han podido volver a reunirse en un acto multitudinario en IFEZA para la entrega de unos premios destinados a premiar a los colectivos y personas más relevantes del último año. “Veros hoy aquí, en el ente ferial de Ifeza a tantos socios y clientes, amigos y representantes institucionales de toda la sociedad, juntos, otra vez, es el mejor escenario para iniciarla recuperación de mucho de lo que perdimos” ha señalado.

“Optimismo, esperanza, fortaleza, ambición y unidad en el esfuerzo común” son las primeras palabras que Cipriano García ha dedicado al público congregado en Ifeza. “Todo lo bueno que esta pandemia nos ha obligado a poner en pro del bien común, debe de ser el guion de un nuevo tiempo de ilusión y recuperación”.

Antes de recordar las necesidades y reivindicaciones provinciales, el director general de la Caja ha dado unas breves pinceladas sobre el último ejercicio económico.”Un aumento del volumen de negocio del 18% hasta alcanzar los 4.350 millones de euros. 860 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares, un 33% más que el año anterior. El 71% de todos los préstamos hipotecarios constituidos en  2020 en Zamora, los formalizamos en Caja Rural, esa la demostración de nuestro compromiso y esfuerzo por nuestra gente y nuestra tierra”.

Ha recordado además el director general el “difícil momento” por el que pasan en estos momentos agricultores y ganaderos en estos tiempos “por el incremento de costes y máxima dificultad para subsistir en sus explotaciones”.

A continuación ha abordado Cipriano García los asuntos más candentes de la actualidad provincial como son las reivindicaciones que Zamora ha planteado desde hace años a las instituciones. “Llevamos más de cuatro años perseverando, trabajando con ilusión y esfuerzo, solicitando una y otra vez unidad y altura de miras”. Ha destacado el trabajo realizado por el proyecto empresarial Zamora 10, “Recuerdo que es una iniciativa de todos y que sí hay una forma de hacer camino e ir construyendo un relato y un proyecto de una Zamora nueva”.

En relación al que en estos momentos es el proyecto estrella en el desarrollo provincia, Monte La Reina, “la buena noticia de hace breves fechas   que ha supuesto la inclusión de una partida presupuestaria del campamento militar de Monte La Reina, representa un cambio de rumbo al que Caja Rural aporta todo su empuje junto a la sociedad zamorana. Estaremos todos atentos, pues la necesidad de su puesta en marcha, representa para toda Zamora el inicio real de nuestro rearme económico y moral”.

Ha destacado García que existen de todas formas proyectos y reivindicaciones pendientes. “Las comunicaciones de la Nacional 122 y la conexión de Braganza-Puebla de Sanabria, la urgente y necesaria cobertura total en el internet rural para nuestra provincia no se pueden demorar hasta el año 2025”.

Ha llamado la atención además sobre la necesidad de que Zamora nos e quede fuera de los fondos de recuperación europeos.  “No aprovecharlos sería una negligencia y un disparate”. “En febrero se emitirá el informe empresarial donde las provincias de Teruel, Cuenca y Soria obtendrán, por índices de despoblación, una fiscalidad ventajosa y diferenciada, Zamora, no puede estar fuera de ese protocolo” ha subrayado el director general de la Caja.

Ha reclamado también que se ponga en haga de Zamora un lugar más atractivo para las empresas y los emprendedores “contratando a un equipo de expertos externo que coordine y organice el portafolio de oportunidades, infraestructuras, servicios y ayudas para hacer de una necesidad una realidad de desarrollo”.

No se ha olvidado Cipriano García de asuntos también importantes en el calendario del desarrollo provincial. “Continuamos pendientes de la evolución del proyecto de Ecobarcial y de la estrategia Silver Economy, como iniciativas importantes y generadoras de empleo para nuestra provincia”.

Tampoco se ha olvidado el director de la Caja de criticar a la empresa Iberdrola por su comportamiento con la provincia. “No es coherente que en los últimos 80 años en esta provincia, donde, siendo un territorio representativo en la generación energética de España, hemos pasado a ocupar el último lugar del ranking nacional, mientras que, los destinatarios de esta energía, encabezan la riqueza del país, utilizando ese bien además de otro mucho más importante: la marcha de nuestra gente a otros territorios”.

Ha terminado su intervención el director de la entidad de crédito asegurando que este es el momento de que “ahora más que nunca tenemos que arrimar el hombro todos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí