La formación del Colegio Oficial de Enfermería de Zamora tiene abierta las inscripciones en la plataforma saluslife.app/zamora

Tener unas nociones básicas sobre cómo actuar en caso de atragantamiento o cuándo una persona sufre una parada cardiorrespiratoria puede salvar vidas y para que los zamoranos puedan adquirir esos conocimientos, el Colegio de Enfermería de Zamora va a impartir un curso de primeros auxilios. La acción formativa tiene además la ventaja de que se ofrece online, en horario flexible adaptado a la disponibilidad de cada alumno.

El curso, que comienza el próximo lunes día 22 de enero, tiene ya abierto el plazo de inscripción a través de saluslife.app/Zamora una plataforma formativa impulsada por la Enfermería zamorana y el campus virtual formativo especializado en esa profesión sanitaria Salus Play.

La vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Zamora, Patricia Miguel Gómez, ha explicado que el curso de primeros auxilios es “gratuito y se realizará de forma online en el horario que mejor le convenga a cada persona”. También ha detallado que la formación abordará, entre otras cuestiones, “la pérdida de consciencia, la hipoglucemia, la actuación ante un ahogamiento o el botiquín de primeros auxilios” y ha recordado que se inscribe en la “formación permanente que ofrece el Colegio de Enfermería para que la sociedad zamorana mejore sus hábitos y conocimientos de salud”.

En ese contexto, anteriormente el órgano colegial ha organizado cursos sobre el control de la ansiedad y el estrés, la prevención del alcoholismo o cómo evitar lesiones en el uso de ordenadores.

La formación sobre primeros auxilios, que permitirá obtener un certificado de superación emitido por el Colegio Oficial de Enfermería de Zamora, estará impartida por el enfermero de Emergencias José María Cepeda Díez a través de pequeñas píldoras informativas audivisuales que a modo de “serius game” van introduciendo los distintos contenidos y favorecen la retención de conocimientos. Los alumnos tendrá acceso a un manual en formato PDF y vídeos y podcast con los contenidos.

La elección de la temática del curso viene justificada por las estadísticas que revelan que la parada cardiorrespiratoria causa unas 250.000 muertes al año en Europa y cerca de

45.000 en España, mientras que en la provincia de Zamora, sólo los infartos agudos de miocardio, provocan 41 muertes anuales.

Esos datos y el hecho de que por cada minuto que pasa tras una parada cardiorrespiratoria sin practicar una RCP la probabilidad de supervivencia disminuye en un 10% justifican la realización de un curso que puede ayudar a salvar vidas y ahora está al alcance de todos los zamoranos sin coste por iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería de Zamora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí