Inicio . El operativo centra todos sus esfuerzos en evitar que el incendio alcance...

El operativo centra todos sus esfuerzos en evitar que el incendio alcance Mámoles a través de los cañones del Duero

El director técnico de Extinción, Raúl de la Fuente, advierte de que las previsiones de fuertes rachas de viento pueden reactivar el fuego y destaca que el perímetro ya cuenta con amplias zonas aseguradas gracias al trabajo de los medios terrestres y la maquinaria pesada

El director técnico de Extinción del incendio forestal de Fermoselle, Raúl de la Fuente, ha señalado que la principal preocupación del operativo se concentra actualmente en la zona de barranco próxima a Mámoles, donde una posible intensificación del fuego podría provocar que las llamas rodearan la localidad, avanzaran por los cañones del Duero y alcanzaran posteriormente la meseta impulsadas por las fuertes rachas de viento previstas para esta tarde.

Según explicó desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Fermoselle, las previsiones apuntan a vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora, una circunstancia que podría favorecer una rápida propagación del incendio si no se consigue consolidar el perímetro. Por ello, el operativo está concentrando todos sus esfuerzos en evitar que el fuego gane intensidad en ese sector, considerado el más comprometido en estos momentos.

De la Fuente aseguró, no obstante, que el dispositivo dispone de medios suficientes para trabajar con seguridad y destacó que los otros puntos de mayor complejidad se localizan en la cola del incendio, tanto en el flanco izquierdo como en el derecho, donde la presencia de barrancos dificulta considerablemente las labores de extinción al impedir el acceso de los medios terrestres para rematar los focos con garantías.

El responsable técnico trasladó un mensaje de moderado optimismo al afirmar que una parte muy importante del perímetro ya ha sido asegurada con bulldózer y que numerosas zonas se encuentran prácticamente frías. Tras un reconocimiento aéreo realizado en helicóptero, indicó que la evolución observada es favorable, aunque recordó que el incendio presenta un perímetro de aproximadamente 75 kilómetros, lo que obliga a mantener la máxima vigilancia.

Asimismo, explicó que la dirección prevista del viento hace que la zona mejor perimetrada no deba presentar problemas importantes ante posibles reactivaciones. Sin embargo, insistió en que el sector de los cañones del Duero, en las inmediaciones de Mámoles, continúa siendo el punto donde el operativo concentra su mayor preocupación y vigilancia ante la evolución del incendio.